Entregarán más de $1.300 millones para potenciar la Agricultura Familiar Campesina

09 Mayo 2019

Uno de los sectores que incide en el crecimiento de la economía local es el silvoagropecuario.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzará en las próximas semanas la entrega de más de $640 millones, destinados a la adquisición de insumos y/o herramientas silvoagropecuarias que permitirán cubrir parte de las necesidades productivas de 5.640 campesinos de la región de Coquimbo.

Con este aporte, denominado Fondo de Apoyo Inicial (FAI), el servicio del Ministerio de Agricultura busca ayudar al desarrollo de pequeños productores y así posibilitar que aumenten sus ingresos y con ello contribuir a que mejoren su calidad de vida, quienes en esta oportunidad de forma individual recibirán un monto aproximado de $115 mil.

“Como gobierno desde el primer día estamos preocupados en apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestra región. Hemos puesto a disposición una serie de recursos y herramientas para mantener su estabilidad y crecimiento que constantemente es amenazado por causa de diversos fenómenos climáticos que afectan nuestra región. En esta oportunidad se hará entrega de un capital de trabajo, que se traduce en un respaldo para enfrentar los meses de invierno, para que puedan estar mejor preparados y disminuyan los riesgos en su actividad productiva”, señala la Intendenta Lucía Pinto.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que estos incentivos son fundamentales para que la agricultura familiar campesina pueda enfrentar de forma óptima la temporada otoño – invierno. “Vamos a hacer entrega de estos recursos en las fechas donde más necesita ayuda el mundo rural. Sabemos que es difícil para ellos enfrentar, por ejemplo, las bajas temperaturas u otras inclemencias climáticas posibles de producirse durante esta temporada y que causen algún tipo de daño a sus producciones o animales”.

Quienes podrán acceder al FAI serán los usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, los que son ejecutados por el INDAP en convenio con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.

En detalle, por provincia la cantidad de beneficiados e inversión será la siguiente: Elqui (beneficiados 1.506, inversión de $171.519.430), Limarí (beneficiados 2.126, inversión de $241.896.610) y Choapa (beneficiados 2.008, inversión de $228.681.300).

Y es acerca de este importante impulso productivo que el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, resalta que “como institución sabemos que somos una región donde gran parte de nuestra economía se basa en el trabajo silvoagropecuario. Es por eso que queremos contribuir al crecimiento de cada uno de los trabajadores que se desempeñan en estas áreas”.

Además, la autoridad puntualiza que los recursos podrán utilizarse en forma individual y/o asociativa. Para el primer caso se encuentran los fertilizantes, pesticidas, plástico y/o cintas de riego, y para la compra grupal pueden ser comida de alfalfa, vacunas o antiparasitarios para los operativos veterinarios, entre otros.

MÁS RECURSOS

Otra iniciativa que potenciará la labor de los pequeños campesinos usuarios de INDAP son los recursos que se otorgarán a través del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), herramienta que busca recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener aquellos que ya fueron recuperados.

“Es de vital importancia para nuestro Ministerio disponer de recursos destinados a la recuperación de suelos que se encuentran en condición de degradados, por un lado, rescatar su productividad y por otro mantener el nivel de mejoramiento, con el objetivo de continuar apoyando la actividad agrícola que se desarrolla día a día en la zona”, manifiesta el titular de cartera de agricultura en la región, Rodrigo Órdenes.     

Para este 2019 son cerca de $670 millones los que el INDAP destinará para la cofinanciación de proyectos, destinados a 282 usuarios. En la provincia de Elqui 54, en Limarí 161 y en Choapa 67.

“Queremos apoyar de diversas maneras a nuestros agricultores y crianceros. Una de ellas es mediante nuestro programa SIRSD-S, que para nosotros es de gran importancia porque está enfocado a recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de la agricultura familiar campesina”, sostiene al respecto el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

De esta manera el servicio del Ministerio de Agricultura dispondrá, sumando los recursos FAI y SIRSD-S, de más de $1.300 millones.