Esperan que se apruebe exportación de limones y chirimoyas sin tratamientos a EE.UU

18 Abril 2016

Chile está a la espera que se apruebe la exportación de limones y chirimoyas mediante Systems Aproach. 

Pilar Medina >
authenticated user

Durante esta semana se realizo la apertura de comentarios en el Registro Federal de Estados Unidos para la propuesta de uso de Systems Approach para limones y chirimoyas chilenos.

Actualmente, las chirimoyas para exportación deben ser sometidas a un lavado y tratamiento de cera y para los limones se exige un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.

“Mediante un convenio entre USDA (Entidad fiscalizadora de Estados Unidos) y SAG, este sistema permite exportar tras una inspección y certificación en terreno en Chile de los productos. Con esto se evitan tratamientos como fumigaciones en origen o destino evitando daño a la fruta; cualquier tratamiento de frío o fumigación genera algún nivel de daño de los tejidos, en especial en el caso de las chirimoyas”, explica José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte.

José Corral señala que los pasos siguientes son “Apertura de comentarios en el Registro estadounidense, luego la aprobación por parte de ambos países; debemos recordar que en Chile este sistema ya opera en algunas especies de cítricos, como Mandarinas y clementinas, Kiwis, etc  Chile a través del SAG tiene aprobado el protocolo de mitigación  y sólo falta la respuesta del USDA de Estados Unidos. La estrategia de mitigación System Approach, comienza a nivel de huerto y consiste en monitorear la plaga y establecer los controles necesarios a través de aplicaciones de acaricidas. Estas aplicaciones se realizan de acuerdo a la biología del ácaro, con el fin de mantener una baja prevalencia de la plaga en el huerto, de tal manera que se llegue a la cosecha sin la presencia de la plaga. Posteriormente se procede a la inscripción de los sitios de producción (SdP) ante el SAG con el fin de optar a la certificación SdP de baja prevalencia, que permite acceder a la inspección SAG/USDA-APHIS, la cual en caso de no encontrar arañita permite la entrada de la fruta a EE.UU sin fumigación con Bromuro de Metilo en el caso de Limones y tratamiento de cera en Chirimoyos”. 

Corral destaca que el mayor beneficio sería a nivel de comercialización del producto, porque se evita la fumigación en origen o destino, lo que significa calidad de fruta superior, ya que no es sometida a cambios de temperatura y además porque no habría que apurar la venta al precio que el mercado tenga. "Este sistema garantiza una mejor calidad de la fruta lo que se traduce en mejores precios, y eso es lo que está buscando la industria" enfatizó. De la misma forma presenta una ventaja asociada, que es evitar los problemas operativos y claramente de costos que significa preparar el producto para fumigar y luego volver a enfriar. Finalmente la principal diferencia estaría dada por el potencial de almacenamiento ya que la fruta sometida a fumigación ha sufrido un proceso de calentamiento que deteriora su condición y afecta en mayor o menor grado la conservación de ésta y por ende los productos podrán optar a un segmento de mercado que debiera traer mejores retornos a productor.

El Presidente de ASOEX, Ronald Bown valora la iniciativa porque "Esta es una muy buena noticia, largamente esperada por el sector. Con este anuncio, una vez aprobada la norma final, nuestros limones y chirimoyas podrán optar a una inspección fitosanitaria en origen como opción a la actual exigencia de fumigación y tratamiento de cera, respectivamente. Ello permitirá a estas frutas llegar al mercado de los Estados Unidos de América con un producto de mejor calidad y condición, favoreciendo su comercialización".

Bown agregó: "Este logro ha sido posible a través de un trabajo mancomunado junto al Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, cuya labor ha sido y es relevante para el crecimiento de nuestra industria".

Opinión de los exportadores locales

Marino Ruiz, exportador de limones del Valle de Elqui y Director de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “El beneficio que tendría para nosotros es evitar la fumigación con bromuro de metilo que rompe la fruta. El consumidor final recibe un mejor producto, pero a cambio, para obtener la certificación los productores debemos asegurarnos de no tener arañita (Brevipalpus chilensis) para poder obtener la certificación de SAG en Chile”.

En tanto, Francisco Vergara de Agrícola Rosales, exportadora de chirimoyas, valora una posible aprobación de Systems Approach para su producto. “Lo que esto permitirá tras certificar los huertos, es exportar sin la cobertura de cera. Hay que desarrollar un trabajo técnico para usar el sistema, pero es muy positivo para que los consumidores tengan acceso a un producto más natural”.