Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas

11 Enero 2014

Gobernador Rodolfo Zúñiga y seremi Francisco Alcayaga entregaron cheques a grupos que postularon a título que no requiere aprobación de crédito hipotecario.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Durante años fueron miles las familias que debieron arrendar un domicilio donde vivir, ya que estaban en una encrucijada: Por sus ingresos no calificaban para entrar a un comité, pero –a la vez- tampoco tenían el sostén financiero para acceder a un crédito hipotecario. Por ello es que fue tan importante cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el subsidio de clase media y emergente DS-01, el que a -través de uno de sus títulos- permite entregar un aporte en dinero y que el resto lo cubra la familia como lo desee.   

Fue el caso de la joven pareja formada por Marcela Araya y Jorge Véliz, quienes con sus dos hijas llegaron felices hasta uno de los salones de la Gobernación Provincial de Choapa, para recibir el documento que los aventará hacia una nueva etapa. Ellos postularon al Título 0, el que permite acceder a viviendas de hasta 800 UF con un ahorro previo de 30 UF ($700.000) y un puntaje no mayor a 13.484 de la Ficha de Protección Social. 

“Durante mucho tiempo arrendamos, por lo que con este subsidio en nuestras manos vamos a empezar a busca casita para iniciar una nueva vida con las niñas”, acotó Marcela, mientras que su esposo, Jorge, agregó que “criaremos a nuestras hijas en nuestro núcleo familias y ahorraremos lo suficiente para sus estudios y mantención, lo que mejorará su calidad de vida”, sentenció. 

Así como ellos fueron 19 las familias de la zona que se adjudicaron este tipo de apoyos residenciales, cuyo monto subsidiado varía entre los 400 y 450 UF. Once se quedaron en Illapel, cinco en Los Vilos y tres en Salamanca. 

“Estamos en presencia del fiel reflejo de la nueva política habitacional del Minvu, que fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y donde se avanza con todos. Y qué mejor ejemplo que durante este año se hayan beneficiado alrededor de 1.000 familias que no tenían cómo acceder por no contar con acceso bancario. Hoy, ellos pueden elegir una vivienda nueva o usada o bien comprar la que toda la vida han arrendado”, estableció el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga. 

Los números en estos cuatro últimos años han sido evidentes en la provincia de Choapa, específicamente por el aumento de las coberturas. Eso bien lo sabe la máxima autoridad política de la zona, el gobernador Rodolfo Zúñiga. “Quiero agradecer el gran trabajo que ha desarrollado el Minvu, especialmente al seremi y al director de Serviu, que han hecho posible un exitoso proceso de cuatro años donde hemos duplicado las ayudas en comparación al periodo 2006 – 2009, poniendo especial énfasis en la familia, erradicando campamentos y entregando apoyos a los sectores medios y emergentes”, aseveró Zúñiga. 

Durante el año 2013 se entregaron más de 6.000 subsidios, de los que 2.300  corresponden a la clase media y emergente, lo que implicó apalancar recursos por más de $18.300 millones.

Galería Imágenes

  • Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas
  • Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas
  • Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas
  • Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas
  • Familias de clase media de Illapel y Los Vilos obtienen subsidios para comprar viviendas