Feriantes de Canela se capacitan y modernizan sus locales

25 Noviembre 2015

Son 30 locatarios del sindicato de trabajadores independientes de la feria libre de Canela.

Yerko Alvarez >
authenticated user Corresponsal

En medio de los tradicionales gritos que incentivan a que la gente  prefiera sus ofertas, y con el olor de frutas y verduras frescas, locatarios de la feria libre de Canela, en la provincia del Choapa, recibieron el reconocimiento del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, tras certificarse a través del programa de “Fortalecimiento de Ferias Libres”.

El nuevo fondo de desarrollo permitió que los feriantes del sindicato de trabajadores independientes de la feria libre de Canela, recibieran capacitación en áreas como imagen comercial, alianzas estratégicas, entorno, organización y gestión comercial de la feria, y que además pudiesen invertir en la adquisión de nueva infraestructura para sus locales.

Daniela Jacob, directora regional de Sercotec, destacó el compromiso de los y las feriantes de Canela, quienes por segundo año consecutivo lograron adjudicarse los fondos de este programa, que para el año 2015, aumentó un 57% en relación al año pasado. “Ellos en conjunto con la gente del municipio y Sercotec, volvieron a concursar, presentaron un buen proyecto y su esfuerzo se ha visto recompensando con una actividad como ésta, donde ahora tendrán pesas digitales, mejores vitrinas, toldos, entre otras mejoras”, destacó la autoridad regional.

Para este proyecto, el cofinanciamiento de Sercotec llegó a los 6 millones de pesos, hecho que ha permitido que la feria libre de Canela se transforme en un ejemplo de gestión a nivel regional, algo que destacó el presidente del sindicato de trabajadores independientes de la feria libre de Canela, Neftalí Collao González. “Esta feria se inició rústicamente, pero con esto, nuestro espacio toma otro carácter como feria, lo que nos motiva a seguir mejorando para entregar un mejor servicio a la gente de esta comuna, y buscar por ejemplo tener nuestras bodegas” señaló el dirigente.

Por su parte el alcalde de la comuna de Canela Bernardo Leyton valoró que programas de gobierno tan importantes como éste puedan llegar a lugares más rezagados en la región. “Nosotros agradecemos la disposición de Sercotec en esta comuna, y esperamos que esto se replique con los emprendedores que existen en nuestra zona”, expresó la autoridad.

El valor de las ferias libres

Las ferias libres generan cerca de 200 mil puestos de trabajo a nivel nacional y se estima que el 45% de la fuerza trabajadora son mujeres. A esto se le suma el valor que tiene un espacio en donde se reúne la comunidad y se fomenta la vida sana, hecho que también fue destacado por la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob. “Las ferias libres tienen un componente económico, pero también social, le permiten a muchas mujeres jefas de hogar tener un ingreso, y eso lo entiende este programa de gobierno”, destacó Jacob.

Galería Imágenes

  • Feriantes de Canela se capacitan y modernizan sus locales
  • Feriantes de Canela se capacitan y modernizan sus locales