FOSIS colabora en la inserción laboral preparando a las personas para conseguir un empleo

Odontología, oftalmología y compra de insumos para emprendimientos independientes son algunas de las aristas que cubre la iniciativa del servicio que busca insertar de mejor manera a las personas para que encuentren un trabajo.

Imagen de Paula Silva Slomp
1,410 Lecturas
13 de Diciembre, 2018 13:12

Aladino Molina vive en la comuna de La Higuera y fue uno de los 72 beneficiados por el programa “Apoyo a Tu Plan Laboral” que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, gracias al cual, el participante pudo operarse los ojos ya que sufría cataratas, lo que le impedía realizar su trabajo de panadero.

En relación a la iniciativa, Aladino recalca que “yo trabajo independiente, como familia tenemos una pequeña amasandería y mi problema del ojo me estaba afectando mucho para realizar mi trabajo, sacar cuentas, incluso no veía ni el número del carnet así que ahora estoy bien y estoy muy agradecido de todas las personas que estuvieron con nosotros y por la operación”, aseguró.

El programa, desarrollado en la provincia de Elqui, tiene por objetivo financiar las necesidades que apoyen la inserción laboral de las personas a través de la entrega o el acceso a bienes o servicios, que faciliten la inserción laboral o el inicio de un trabajo independiente, contribuyendo a la generación de ingresos autónomos por parte de estos. Algunos de los ámbitos financiados, fueron arreglo de dentadura y consulta oftalmológica para obtención de anteojos, gastronomía y costura.

Al respecto, la directora regional del FOSIS, Loreto Molina indica que “este programa Apoyo a tu Plan Laboral busca mejorar las herramientas con las que las personas puedan acceder a generar un ingreso autónomo, por eso pueden enfocarse en temas independientes o dependientes, participamos con las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera y Andacollo; estamos culminando de manera exitosa; a la gente le ha resultado muy beneficioso este programa y esperemos que puedan mejorar las oportunidades para insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores recalca que “estamos acompañando a los emprendedores de esta iniciativa que está liderada por el FOSIS, donde se reunieron 72 hombres y mujeres y cuyo objetivo es generar competencias, en el ámbito laboral y también un acompañamiento integral que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado y ha sido enfático junto con nuestra intendenta Lucía Pinto, en que este trabajo lo debemos hacer; porque es un trabajo integral que no solamente son competencias en el ámbito laboral sino también los apoya en otros aspectos que son muy importantes para su autoestima; tratamientos dentales, oftalmológicos que son muy relevantes a la hora de emprender o insertarse en el mundo laboral”.

En primera instancia, los beneficiarios participan en talleres de asesorías laborales, tanto para encontrar un trabajo de forma dependiente o comenzar un emprendimiento como labor independiente. Luego de este proceso, las familias son apoyadas con un capital para empezar a desarrollar el oficio aprendido en los talleres. La inversión total fue de 41 millones de pesos.

Es importante destacar que las familias participantes de la iniciativa pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, por lo que se encuentran en el tramo más vulnerable de la población.

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.