Gobierno entrega $637 millones para recuperar suelos agrícolas degradados

15 Diciembre 2018

A través del SAG se hizo entrega de los recursos a los usuarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, cuyo objetivo es bonificar labores que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos erosionados por distintos factores, entre ellos, la sequía.

Equipo >
authenticated user Editor

Con una ceremonia encabezada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, junto al Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, el gobierno a través del SAG, hizo entrega de $637 millones por el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que este año benefició a 112 agricultores y campesinos de la región.

El objetivo del programa bonificar labores que busquen recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica y sus efectos sobre la tierra.

 En la ceremonia, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, se refirió a la importancia del programa: “se entregaron $637 millones que es la obligación que tiene el Estado de Chile, a través de la gente que trabaja en la agricultura, de devolverle a la tierra lo que se le quitó o prepararla para aprovecharla mejor. Este programa permite que la agricultura tenga cada vez mejores y mayores producciones y posibilidades de mejorar su calidad de vida”.

Durante la instancia, el Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, agregó que “este programa es de gran relevancia, porque acá en la provincia, especialmente, tenemos graves problemas de déficit hídrico que ha generado complicaciones con la degradación de los suelos y la recuperación que se hace con esta importante inversión, donde de los $637 millones que es el total regional $500 millones vienen a nuestra provincia, permite apoyar a aquellos agricultores que, en conjunto con una serie de herramientas de apoyo que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, van a poder salir adelante”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que “considerando la situación que vive la región, en donde casi el 80% del total regional de las tierras tiene problemas de desertificación, este programa va en ayuda a través de la construcción de labores como zanjas de infiltración, diques que permiten acumular agua que cae en periodos de invierno y eso aporta a la recarga las napas, lo que nos permite mejorar la producción y generar, lo que es muy importante”.

A su vez, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, agregó: “cualquier tipo de apoyo para las personas del sector rural siempre será positivo, por eso agradezco al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al SAG por materializar esta ayuda tan necesaria para la zona campesina”.

El beneficiario del programa, y representante de la Comunidad Agrícola Los Pozos, Mauricio Montalbán, señaló que “para nosotros los pequeños agricultores y crianceros es de gran importancia, porque el SAG es una gran ayuda a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, ya que nosotros no pertenecemos a Indap, entonces con nuestras comunidades podemos cerrar para hacer nuestras huertas, plantar forraje para nuestro ganado caprino, etc. Ojalá estos recursos sigan llegando y el doble para el próximo año para que así más usuarios puedan postular a estos recursos”.

El SAG  a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto de hasta $7 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras tales como: Obras o prácticas que aumenten la capacidad de retención de humedad en el suelo; prácticas que mejoran la captura de agua; prácticas con alto requerimiento de mano de obra; prácticas y labores especiales emergencia agrícola, entre las que se consideran norias, abrevaderos y praderas de emergencia.