Gobierno Regional inicia trabajo con Invest Chile para la atracción de inversiones extranjeras

18 Diciembre 2017

A través de un convenio con la entidad encargada de buscar capitales fuera del país, el Gobierno Regional profundiza su estrategia económica para el mediano plazo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Empresarios regionales de distintos rubros, autoridades nacionales, locales y una delegación de la provincia de San Juan, encabezada por el Gobernador Sergio Uñac, participaron del inicio del Seminario “Región de Coquimbo: Plataforma para la Inversión y la Integración”, actividad en la que se firmó un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera - Invest Chile.

Esta agencia tiene oficinas en Tokio (Japón), San Francisco (Estados Unidos), y Frankfurt (Alemania) y pondrá a disposición de la región tanto estas oficinas como las capacidades en inteligencia de mercados, análisis sectorial, y recibimiento y acompañamiento de inversionistas para concretar un mayor volumen de inversiones extranjeras en la zona.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “como región estamos desarrollando un programa de atracción de inversiones para buscar nuevos capitales que se instalen en la región de Coquimbo, y eso nos convierte en la única región que está haciendo este esfuerzo hoy día, y hoy seguimos avanzando con esta firma de convenio con Invest Chile para que nos ayuden en este esfuerzo. Como Gobierno hemos realizado una importante inversión pública para que la región progrese, pero necesitamos sumar el significativo aporte privado”.

Se trata de iniciativas impulsadas a través del Plan de Atracción de Inversiones y el estudio “Prospección para la Promoción y Atracción de Inversiones en la Región”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El Director de Invest Chile, Carlos Álvarez, destacó que “la tarea es poner en valor todas las oportunidades que la región tiene en campos como las Energías Renovables No Convencionales; alimentos sofisticados, funcionales y naturales; tecnologías y servicios mineros; o en el turismo de naturaleza, todas áreas en las que la región tiene grandes oportunidades y en las que Invest Chile está día a día trabajando para atraer inversionistas desde el mundo”.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio, explicó que los focos estratégicos para un mayor desarrollo regional son la generación de empleos y la generación de oportunidades para retener el capital humano local. “En la región tenemos cerca de 50 mil estudiantes, a quienes tenemos que darles mayores oportunidades laborales y para eso tenemos que salir de la fuente mono productiva de nuestra región, como es la minería, diversificar y buscar más empresas de servicios a través de distintas industrias. Hoy trabajamos junto a una serie de empresas, tanto nacionales como internacionales, para tener más dinamismo y así generar más empleo”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la iniciativa señalando que “aquí se manifiesta una visión de región integrada al resto del país, con nuestros vecinos de San Juan y además integrada internamente. A través del Ministerio de Obras Públicas ya llevamos 978 kilómetros de caminos pavimentados en esta región y vamos a llegar a los 1.300 kilómetros, dando cuenta de un esfuerzo por conectar mejor a nuestros ciudadanos y nuestro territorio, mejorando con ello la calidad de vida y la productividad”.

Lo anterior tiene que ver con grandes obras como la ruta Soruco - Manquehua que une Combarbalá y Punitaqui, además de pequeños tramos de pavimentos rurales en todo el territorio, sumando una interconexión vial a la nueva doble vía de la ruta 43 y de la Ruta 5.

Inversión e integración

Durante la firma del convenio, el Intendente Ibáñez destacó la presencia de la comitiva de San Juan, quienes llegaron a la región para participar de la apertura oficial del Paso de Agua Negra para la temporada 2017 – 2018, cuyo tránsito de pasajeros trae mayor dinamismo a la región de Coquimbo, considerando la llegada de 93 mil turistas trasandinos durante la temporada pasada.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló que “nos impulsa un gran proyecto como es el Túnel de Agua negra, que nos anima a pensar que estamos cambiando las perspectivas para las presentes y futuras generaciones de coquimbanos y sanjuaninos, y obviamente chilenos y argentinos. La apertura del paso implica un cambio cultural para todos, posibilidades de crecimiento, un gran desarrollo de lo más destacado de la ingeniería mundial”.

Uñac destacó además las inversiones realizadas por el Gobierno en la región y que complementan esta inversión binacional, pues “se trata de una mega obra a través de la que vamos a cambiar el presente y futuro, alcanzando el desarrollo de una región con equilibrio, pero también con perspectivas de crecimiento, que es lo que nos interesa como autoridades políticas”.

En febrero de este año, se firmó en San Juan un convenio marco de cooperación entre la Agencia de Desarrollo de Inversiones de San Juan, y la región de Coquimbo a través de la CRDP. El objetivo es desarrollar acciones de cooperación para caracterizar y difundir las potencialidades de ambos mercados, invertir y desarrollar alianzas comerciales entre los distintos ejes productivos de ambos territorios, entre otras iniciativas.

Galería Imágenes

  • Gobierno Regional inicia trabajo con Invest Chile para la atracción de inversiones extranjeras