Hacienda destaca la medida que implementa el SII para reducir la evasión fiscal de los cigarrillos

14 Junio 2019

Hace algunas semanas, el Servicio de Impuestos Internos dio cuenta de la implementación del Sistema de Tranzabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de los cigarrillos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

La tranzabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. Ambos tipos de marcación se realizan con una tinta de seguridad especial, que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de dispositivos tecnológicos específicos con los que contará Servicio de Impuestos Internos, para sus labores de fiscalización.

En relación con este tema, la Asesora de Hacienda de la región de Coquimbo, Carolina Zamar, sostuvo que “se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá obtener información certera sobre las cajetillas que se comercializan en Chile, distinguir productos falsificados de los originales y resguardar el interés fiscal”.

Al mismo tiempo, Zamar, agregó que “gracias a este nuevo sistema, se podrá reducir la evasión de impuestos por la venta de cigarrillos y aumentar la recaudación en el orden de US$ 100 millones por año.”      

En Chile la producción anual de cigarrillos para comercio interno es del orden de 740 millones de cajetillas y la importación es de aproximadamente 22 millones de cajetillas. Según las estimaciones del Servicio de Impuestos Internos, la evasión anual de impuestos asociada al proceso de comercialización de esta industria llegaría a un 16,6% lo que equivale a cerca de US$ 300 millones al año.

Con esta nueva información, el Servicio efectuará controles automáticos a productores e importadores, verificando el correcto pago del Impuesto Específico a los cigarrillos y también de otros impuestos como IVA y Renta.