Haga negocios con el Estado: Inscriba su empresa en www.mercadopublico.cl y participe

02 Mayo 2012

Dos de cada tres empresas que participan se adjudican negocios en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Durante 2011, micro y pequeños emprendedores obtuvieron más de 3.200 millones de dólares vendiendo sus productos y servicios a organismos públicos de todo el país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

ChileCompra es un sistema abierto en el que emprendedores chilenos y empresas de todos los tamaños pueden acceder a oportunidades de negocio concretas publicadas por los organismos del Estado. Durante el 2011, las micro y pequeñas empresas (MIPES) tuvieron un 40% de participación del mercado público, lo que equivale a más de 3.200 millones de dólares que ganaron los pequeños emprendedores vendiendo sus productos y servicios a organismos públicos de todo el país.  


Sumándose al esfuerzo del gobierno para multiplicar la cultura del emprendimiento y favorecer a las empresas de menor tamaño del país, la Dirección ChileCompra invita a todos los emprendedores a inscribirse en www.mercadopublico.cl y ofertar en las más de 342 mil oportunidades de negocio que se presentan anualmente. 

Dos de cada tres empresas que participan resultan adjudicadas y de los 102 mil proveedores que participan en el sistema de compras públicas, más del 90% son micro y pequeñas empresas. En el sistema se emiten cerca de 10 mil órdenes de compra diarias, más de dos millones anuales, desde los más diversos organismos públicos: ministerios, servicios, fuerzas armadas y de orden, hospitales, municipalidades y universidades. Esto, en todas las regiones del país y en los más diversos rubros.

Como apoyo a los emprendedores, la Dirección ChileCompra cuenta con una red de Centros ChileCompra distribuidos en todo el país, los que en colaboración con otras entidades de fomento y organismos públicos y privados regionales, realizan capacitaciones y asesoría gratuita especialmente a MIPES, con el objeto que emprendedores nacionales puedan generar cada vez más ofertas con éxito. Asimismo, y en convenio con la Universidad Santo Tomás, se ofrecen cerca de 15 mil cupos gratuitos de capacitación. Para acceder a este servicio sólo tiene que  ingresar e inscribirse en el calendario en línea del sitio www.chilecompra.cl, sección capacitación proveedores.

 

Apoyo a las MIPES desde la reglamentación de compras

Desde la normativa de compras, se han incorporado indicaciones tendientes a entregar mayor acceso y facilitar la participación de emprendedores al mercado público. Así, se ampliaron los plazos mínimos obligatorios para preparar ofertas, permitiendo que las empresas cuenten con al menos  5 días en todos los procesos de licitación; o permitiendo que la boleta de garantía pueda ser fraccionada y liberada parcialmente a medida que se va cumpliendo el contrato. Con esto, los proveedores mantienen durante menos tiempo capital inmovilizado, ya que antes debían esperar el término del contrato para que les fuera devuelta la garantía.

Una vez inscrito podrá acceder a miles de licitaciones que son publicadas en www.mercadopublico.cl.  Aún existen rubros, regiones y tipos de servicios que no han sido explorados. Para conocer más en profundidad el mercado público nacional, ChileCompra dispone de www.analiza.cl, herramienta de inteligencia de negocios gratuita a la que se puede acceder libremente y que cuenta con mecanismos de análisis para saber qué compran y cuánto gastan los servicios.

Invitamos a los emprendedores a explorar este mercado, inscribirse en www.mercadopublico.cl  y participar. 

Galería Imágenes

  • Haga negocios con el Estado: Inscriba su empresa en www.mercadopublico.cl y participe