Hernán Frigolett: La crisis externa nos va a tocar el 2013, porque estamos igual que el 2009

18 Diciembre 2012

En el sector externo, lo que va acumulado en el año es una caída del valor de las exportaciones del cobre en un 6%,  y la cara opuesta es lo que está pasando con las importaciones: un crecimiento de más de 7%.

Corresponsal El... >
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Para el economista Hernán Frigolett,el último imacec del 6,7% fue bastante sorpresivo, y ello se debió -dice- a una situación muy puntual de la industria manufacturera y del comercio, pero no le cabe duda que el año va a estar en torno al 5,5 lo que le ha causado más de un problema al Ministro de Hacienda que, con sus señales exitistas, ha señalado que pasamos sobre este problema que aqueja a la economía global. “Pero la crisis externa nos va a tocar el 2013, porque estamos en una situación muy parecida a la del 2009. Yo creo que no vamos a tener una situación recesiva como la de ese año, pero sí vamos a tener una desaceleración muy fuerte en el segundo semestre del próximo año”, afirma.

Por el lado externo, señala que a principios de año nadie se esperaba un déficit de la cuenta corriente de casi el 4% del PIB, y el saldo comercial prácticamente se desvaneció. “El año pasado teníamos 11 mil millones de pesos de superávit comercial, hoy con suerte vamos a terminar en 2 mil o 2,500 millones, por un crecimiento de las importaciones y unas exportaciones que en términos de valor prácticamente no suben; el precio del cobre el año pasado estaba sobre los 4 dólares y este año ha estado fluctuando entre los 3,20 y 3,50 dólares".

El otro elemento alarmante tiene que ver con creación de empleo, con una economía que está creciendo al 5,5% éste es el peor año en términos de creación de empleo, y lo que estamos proyectando es que a final de año estemos en torno a los 120 mil empleos, contrastando con los casi 200.000 que se crearon el año pasado. A juicio del economista, la promesa del millón de empleos va a quedar al debe, porque el empleo ha ido decreciendo, y porque hay que considerar en estas cifras el impacto de normalización después del período recesivo de 2009 y el terremoto del 2010.

Lo fundamental es que tenemos un gasto privado que ha marcado la actividad del año, la situación acumulada del imacec que va en un crecimiento promedio en torno al 5,7 y un crecimiento de tendencia que sigue pegado al 5%; el ahorro público con una recaudación más fuerte de la que se esperaba, que tiene que ver con el ajuste tributario, y la subejecución de la inversión: se presupuestaba gastar 5,5 millones de millones, y estamos con 3,5. El ahorro público está compensando el exceso de gasto privado, indica.

Según el encargado de Nueva Economía, la producción de bienes, “que es donde está el grueso de nuestras exportaciones, está bastante estancado, muy por debajo de lo que es promedio de la economía”.

Los alimentos están explicando la mayor parte de la inflación, del 2,2 acumulado, el 75% se debe a alzas en los alimentos, que han persistido; otro tanto tiene que ver con los costos de educación y salud, a propósito de movimientos sociales, y pese a tener a la gente en la calle, los efectos no han sido tan fuertes para este sector, que siguen con una tasa de ganancias exorbitante.

La edificación ha crecido fuerte pero estamos entrando a un ciclo de desaceleración marcada, parece que el ciclo expansivo de la construcción de viviendas llegó a su fin, al igual que en la construcción de oficinas. Todo esto se va a reflejar con fuerza en el primer semestre del 2013, dice.

Quien ha liderado el crecimiento es el comercio, con un 8,2% de crecimiento acumulado, y supermercados con un 6,5%, lo que nos está diciendo que todo el consumo no alimenticio es lo que ha estado dinamizando el sector. “El próximo año, lo más probable es que el crecimiento tenga un techo de 5%, y el rango meta del Gobierno de crecer al 6% no se va a cumplir”.

Sector externo: lo que va a cumulado hasta el mes de octubre es una caída del valor de las exportaciones del cobre del 6% y las no cobre de un 2%, y la cara opuesta es lo que está pasando con las importaciones, un crecimiento de más de 7%. Esta es la tendencia que ha hecho que el superávit comercial del año pasado, de casi 11 mil millones, haya descendido este año a cerca de 3 mil millones. Y es lo que está explicando el deterioro de la cuenta corriente

La polémica de la Casen

Los cambios metodológicos a la encuesta Casen, a la luz de la discusión y antecedentes que emergieron en la prensa, fueron administrados con el único fin de lograr mostrar un resultado estadístico que permitiera concluir que se había logrado reducir la población bajo la línea de pobreza.

Con todo, la reducción es bastante menor, y tampoco se logró concluir que tal resultado fuera estadísticamente significativo dado que los errores de estimación se incrementaron. Tal vez lo más complicado fue el compromiso de la calidad del producto, y la decisión de la CEPAL de desligarse de su participación futura en los delicados procesos de imputación y aplicación de protocolos de buenas prácticas internacionales que en todo este tipo de estudios se debe implementar. La CEPAL proporcionaba la garantía de rigurosidad en los procedimientos y de neutralidad de intereses con respecto a los resultados derivados de la encuesta, evitando así la problemática de credibilidad para un instrumento de retroalimentación y evaluación de la política social.

Si se aplica el conjunto de indicadores habituales de la OCDE, los hogares en situación de pobreza representarían algo más del 20%.

Los avances en la materia no son significativos, dice el analista del Barómetro de Equidad, dado que el objetivo de política pública fue principalmente el de aplicar políticas focalizadas para disminuir los hogares en condición de pobreza. “No se han aplicado herramientas que tengan por objetivo la mejora de la distribución del ingreso: la estructura tributaria es regresiva, los sistemas de regulación laboral son débiles, las compensaciones del sistema público son bajas y la capitalización privada del sistema de pensiones es baja condicionando a la gran mayoría de los trabajadores a ingresos al momento del retiro muy inferiores a las compensaciones obtenidas durante su ciclo productivo”.

La relación del ingreso autónomo del 20% más rico al del 20% de menores ingresos se mantiene muy estable en torno a 13 a 1, que se reduce a 11 a 1 luego de recibidas las transferencias monetarias. La relación se mantiene estable en el tiempo.

Finalmente, los ingresos del 10% más rico equivalen a 3 veces los ingresos percibidos por el 40% de menores ingresos. Esta relación no presenta gran diferencia si se considera indistintamente el ingreso autónomo o el ingreso monetario ajustado con la política pública. Esta relación ha oscilado históricamente entre 3,2 y 2,7. El coeficiente de Gini oscila entre 0,58 y 0,54 para los ingresos autónomos, y entre 0,58 y 0,52 para los ingresos monetarios.

La Polar, Enersis y los Family Office: la credibilidad del sistema financiero local

2012 será recordado como el año negro del mercado de capitales chileno. El escándalo del Mega Engaño financiero del siglo de la multitienda La Polar será recordado por largo tiempo y registrado en los textos universitarios por la magnitud de la alteración de los estados financieros y por la amplitud de los agentes económicos afectados. La manipulación sistemática de los registros contables, la complicidad de las firmas auditoras, y la total incapacidad de las clasificadoras de riesgo y de las autoridades reguladoras para detectar los problemas están en el centro del problema.

Los impactos aún no están del todo determinados, porque involucran a cientos de pequeños accionistas, ahorrantes de fondos mutuos y por supuesto a los fondos de pensiones, y más temprano que tarde cada uno de ellos tendrá que asumir una pérdida patrimonial significativa. Más impresionante aún es la intención de que el Estado les reintegre los impuestos en exceso pagados por la alteración de la utilidad contable y tributaria en los años pasados, y seguramente tendrán éxito porque el sistema del FUT es el mecanismo que lo permite. En efecto, la empresa alegará que al ajustarse la utilidad de los años pasados el impuesto de 1ª categoría deberá corregirse retroactivamente, y el Fisco reintegrará el impuesto pagado en exceso recuperando la empresa liquidez financiera. Sin embargo, el Fisco podría también solicitar a los accionistas pagar la diferencia de crédito en exceso presentado al momento de realizar la declaración de global complementario, golpeando aún más las finanzas de pequeños y medianos accionistas.

El caso de Enersis también ha generado desconfianza, y nuevamente han sido los inversionistas institucionales las víctimas violentadas financieramente. En efecto, los Fondos de Pensiones tienen en su poder una participación accionaria a través de la cual perciben dividendos y además obtienen las ganancias patrimoniales derivadas del incremento del valor de la empresa. Cuando se propone un aumento de capital, y que una de las partes lo hará aportando activos, y obligando a los restantes a hacerlo con recursos frescos no sería un gran problema, pero si los activos se sobrevaloran entonces de forma velada se genera una pérdida patrimonial para los Fondos de Pensiones. Han quedado a la vista los conflictos de intereses ya que la ética de la bolsa de valores queda comprometida cuando personeros están además en el directorio de la empresa que realiza esta propuesta “peligrosa”. Los pequeños inversionistas van perdiendo credibilidad porque operaciones como estas los dejan en la indefensión total.

En la prensa especializada se presentan crónicas que resaltan el rápido desarrollo de los “Family Office”, instituciones que se especializan en la administración de riquezas familiares. Las proyecciones plantean que muy pronto estas instituciones concentrarán algo más de 25% de los títulos del mercado local, incrementando fuertemente el riesgo sistémico asociado a prácticas colusivas con el fin de alterar precios de mercado, dejando muy expuestos a los pequeños accionistas.

Estas crisis de confianza no causan grandes problemas en el mercado bursátil chileno, porque los inversionistas institucionales seguirán transando porque al final del día todos los problemas se diluyen en los Fondos de Pensiones, y sus efectos sólo se verán a 15 a 20 años plazo.

Censo de Población: Chile envejece y recrudece el problema de pensiones

La distribución del ingreso también se verá afectada en la medida que una mayor proporción de la población dependerá de los flujos de renta que provengan de sus Fondos de Pensiones, provocando una fuerte caída de los ingresos disponibles de un segmento que será más gravitante en la población total. Sólo hoy después de 30 años de aplicación se percibe que la tasa de capitalización de 10% del ingreso es insuficiente para garantizar pensiones que no disminuyan seriamente el ingreso disponible de varios hogares.

El problema del sistema de pensiones no se centra en la baja tasa de capitalización, sino que lasúltimas crisis han reducido notablemente la rentabilidad anual promedio que quedaría por debajo del esperado 5% anual utilizado en los cálculos actuariales para proyectar las pensiones. No se ha avanzado en incorporar al sistema un seguro colectivo que permita compensar los períodos de lagunas de cotizaciones que provengan de ciclos de cesantía o desempleo.

Los países de la OCDE tienen sistemas de pensiones que garantizan ingresos a sus pasivos que no se desploman en relación a los flujos de renta mientras estaban en actividad, y sin duda que es un componente que explica la obtención de coeficientes de GINI que representan distribuciones más equitativas de la renta. Adicionalmente, la carga previsional no recae en las rentas de los trabajadores únicamente sino que es compartida por las rentas del capital.

La crisis financiera mundial ha puesto en la mira nuevamente al sistema de pensiones chileno, que ha sufrido fuertes pérdidas patrimoniales en los Fondos de Pensiones, con impactos que difícilmente podrán ser mitigados por aquellos que se encuentran en un horizonte de cinco años para acogerse a jubilación. Seguramente los planes de retiro deberán ser analizados con detención, generando mayor presión en un mercado laboral que se mueve a tasas decrecientes de aumento de la ocupación.