Hoy se lanzó concurso que entrega $6 millones a empresas de la Región de Coquimbo

16 Abril 2019

Un subsidio de hasta 6 millones de pesos a empresas establecidas en la zona. Pueden postular quienes desarrollen negocios en las líneas multisectorial, turismo, Abeja y energías renovables.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Si está pensando en ampliar su negocio o aprovechar una oportunidad en el mercado, Sercotec tiene una interesante propuesta. Se trata del Fondo Concursable Crece, un subdidio no reembolsable que apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, pero principalmente entrega financiamiento para inversiones.

En versiones anteriores de este concurso, los interesados debían contestar un cuestionario de casi 140 preguntas, muchas de las cuales exigían un alto grado de conocimientos en la formulación de proyectos. A partir de este año este proceso se simplifica, ya que los postulantes, en la primera etapa, sólo tendrán que contestar 11 preguntas y presentar un video casero de 90 segundos.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec, explicó que la gran novedad este año es que “se creó una línea especial de postulación para todos aquellos que quieran presentar un proyecto donde se invierta en energías renovables”. Los otros fondos para postular son el Crece Abeja, enfocado sólo a empresarias, el Crece Multisectorial y el Crece de Turismo.

El lanzamiento de esta actividad se llevó a cabo en Moscatel, la Casa del Pisco, un novedoso local que fue beneficiario del Fondo Crece en 2018 y que, además, ha recibido asesoría por parte del Centro de Negocios La Serena de Sercotec. Nicolás Martínez, copropietario de este establecimiento indicó que el apoyo brindado por el gobierno les permitió conseguir grandes logros en menor tiempo. “Hubo un ingreso importante que nos ayudó en el corto plazo poder desarrollar lo que estábamos buscando, sin Crece nos hubiésemos demorado por lo menos unos 5 años para hacer estas mejorías para potenciar aún más Moscatel”. Con el dinero del subsidio este empresario pudo equipar su cocina con mejor equipamiento.

Las postulaciones a este fondo deben realizarse a través del sitio www.sercotec.cl y estarán abiertas hasta las 15:00 horas del 07 de mayo.

El seremi de Economía, Luis Arjona, expresó que estos fondos se suman a otros programas del Gobierno que van en ayuda de los empresarios. “Todo esto significa que le estamos dando oxígeno a las pymes para que vayan creciendo, queremos que nuestros emprendedores hagan su desgaste intelectual, su desgaste físico en término de hacer crecer su negocio y no en término de llevar a cabo funciones burocráticas”, expresó la autoridad. En este caso, recordó la Ley de Pago Oportuno o el proyecto de Modernización Tributaria, entre otras iniciativas que apuntan a mejorar la cancha para todo aquel que quiera desarrollar su propio negocio.

SOBRE EL SUBSIDIO

Este subsidio entrega hasta 6 millones de pesos para concretar las actividades detalladas en el respectivo plan de trabajo. De este monto puede destinarse hasta 1 millón de pesos para pagar acciones de gestión empresarial, como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing. El resto se puede destinar a inversiones. Es importante considerar que el beneficiario debe cofinanciar este plan de trabajo con un 20% del costo total del proyecto y, además, pagar los impuestos respectivos, como es el IVA de las compras, por ejemplo.

ENFOQUE DE GÉNERO

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, sostuvo que es una meta de este gobierno que “cada día las mujeres vayan obteniendo la tan ansiada autonomía económica”. Es por ello que, dentro de este concurso, las empresarias tienen una línea especial para postular, que es el Fondo Crece Abeja.