Importantes viñas de Brasil mostraron en Chile sus más finos productos

16 Septiembre 2017

Seis de las empresas vitivinícolas más destacadas de Brasil se reunieron en Santiago para dar a conocer los mejores espumantes en una actividad llamada “Sparkling Brasil”.

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El proyecto “Wines of Brasil”, en asociación con el Instituto Brasileño del Vino (Ibravin) y la Agencia Brasileña de promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), organizó un magno evento en el que participaron seis de las más importantes empresas vitivinícolas del Brasil para mostrar los más finos espumantes y así captar la atención de inversionistas chilenos para importar estos productos.

En esta ocasión, asistieron la Casa Valduga, Miolo Wine Group, Garibaldi Cooperativa Vinícola, Vinícola Salton, Pizzato Vinhas e Vinhos, Cave Geisse y la Casa Perini, quienes trajeron a Santiago los mejores espumantes que elaboran y que pueden convertirse en una real alternativa para el consumidor chileno.

Actualmente, en general, Brasil es el tercer socio comercial global de Chile, y, a su vez, Chile es el segundo socio comercial de Brasil en Sudamérica. “Son relaciones comerciales muy sólidas establecidas sobre algunos pocos productos. Hay que diversificar nuestra oferta exportable, crear nuevos mercados,  y la entrada de espumantes brasileños en Chile va en este sentido”, explicó el agregado comercial de la Embajada de Brasil en nuestro país, Ruy Ciarlini.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Promoción de “Wines of Brasil”, Rodolfo Lucchese, manifestó que el mercado interno chileno, en especial en la categoría de espumantes viene creciendo mucho en el último tiempo, lo que ha originado el interés de los importadores, tiendas y distribuidores de licores.

“El espumante brasileño, por ser considerado uno de los mejores del hemisferio sur y por cuestiones logísticas, viene destacándose y puede desenvolverse en el mercado chileno. Prueba de este potencial es que en el primer semestre de este año, Chile fue el primer mercado de importación de espumante brasileño en valor y el cuarto en volumen, lo que comprueba la búsqueda de este producto por parte de los consumidores chilenos, especialmente las líneas Premium”, indicó Lucchese. 

Asimismo, el ejecutivo señaló que “Wines of Brasil”, además, en este proceso de incentivo a los importadores chilenos, se les entrega todo el soporte necesario con material e informaciones sobre el mercado. Además, advirtió que el volumen de producción y comercialización del Brasil en comparación a otros países, en especial Chile, es mucho menor.

“Debemos recordar que Chile se destaca entre los principales players del mundo por sus vinos tintos, en especial en variedades como Carmenere y Cabernet Sauvignon. Brasil se está enfocando en el mercado de Chile específicamente en el segmento de espumantes. Creemos que Brasil, en esta categoría, representa una buena alternativa de competitividad, ya que el espumante brasileño posee una acidez que se traduce en su frescura y jovialidad, con rótulos bastante agradables para los paladares de los consumidores. En la categoría Premium, a esas características, se suman los aromas y la excelente estructura de cuerpo, aspectos requeridos por los degustadores más exigentes”, apuntó el jefe del Departamento de Promoción de “Wines of Brasil”.

Cabe destacar que los productores brasileños vienen hace algunos años especializándose en la elaboración de espumantes y su calidad ha sido reconocida con más de 1,5 mil medallas conseguidas en importantes concursos internacionales. De hecho, destacados críticos del mundo del vino, como Steven Spurrier y Jancis Robinson, distinguen a Brasil como un reconocido productor en esta categoria.

Respecto a las inversiones brasileñas en Chile, el encargado comercial de la Embajada de Brasil, Ruy Ciarlini, manifestó que ese país está presente en sectores de energía renovable, siderurgia, farmaceútico y de tecnología de la información, entre otros. “Nuestra presencia en Chile es aún más relevante cuando uno considera que el mercado brasileño es enorme, ejerce una gran atracción,  y las empresas nacionales todavía están desarrollando una cultura de internacionalización de sus actividades. Chile, al revés, ya tiene tradición en la exportación de capitales”, enfatizó.

Finalmente, Ciarlini está confiado en que el nivel de inversiones brasileñas en nuestro país seguramente aumentarán, ya que piensa que las economías de la región están empezando a recobrar su dinamismo, por lo que los flujos comerciales y de inversiones van a seguir incrementado. 

“La internacionalización de las empresas brasileñas es una prioridad. Por ello, Brasil empezó a firmar acuerdos de facilitación de inversiones con varios países y Chile es uno de ellos. Además, hay una preocupación de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico de criar cadenas regionales de valor, lo que es un estímulo adicional al desarrollo del comercio y de las  inversiones regionales”, culminó.

Exportaciones brasileñas de vinos y espumantes:


 

2016

2017

% 2017/2016

 

Volumen

Valor US$

Volumen

Valor  US$

Volumen

Valor

Vino    

765.864

1.947.472

1.055.249

2.255.359,00

37,8%

15,8%

Espumantes

69.651

265.571,00

88.601

488.779,00

27,2%

84%

Total

835.515

2.213.043,00

1.143.850

2.744.138,00

36,9%

24%


Principales destinos de las exportaciones brasileñas de vinos y espumantes:

1º Paraguay

2º Estados Unidos

3º Japón

4º China

5º Reino Unido

6º Cuba

7º Chile

8º Angola

9º Uruguay