Inician llamado para subsidio de arriendo para adultos con postulación online y asistencia telefónica

18 Junio 2020

Con postulación flexible y asistencia por fono, facilidades para llevar a cabo el trámite en esta época de pandemia.

Equipo El Obser... >
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La idea es una sola: que ningún adulto mayor salga de su casa, poniendo en riesgo su salud, para postular al nuevo llamado al Subsidio de Arriendo destinado al adulto mayor, que abrió su proceso el pasado 15 de junio.

Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó una serie de medidas que buscan facilitar la tramitación de este subsidio. Esta vez se contará con asistencia telefónica, se podrá hacer por Internet, y no se exigirá clave única.

El Ministro del MINVU, Felipe Ward, comentó “la emergencia sanitaria nos ha obligado a hacer modificaciones a nuestros sistemas de postulación, precisamente para resguardar la salud de las familias. Contará con un sistema de atención telefónica, donde se podrá llevar adelante el trámite. Nadie se quedará sin postular y nadie verá en riesgo su salud por tener que ir a hacer una fila”. 

De este modo, para el proceso que empezó el 15 de junio, y que culminará el próximo 27 de julio, el MINVU dispondrá de un sistema de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con dos mecanismos de asistencia: un equipo Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de postulación en línea.

En ambos casos, el equipo tendrá la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con él para dar una solución oportuna al proceso de postulación.

Además, habrá una flexibilización de los requisitos: no se exigirá la clave única, y la postulación se podrá hacer con el número de serie de la cédula identidad. También, para acreditar ingresos familiares se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, para este llamado el ahorro estará eximido.

Por último, los postulantes no seleccionados del proceso de selección de abril de este año mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite. En tanto que los postulantes de 2019, y que no hayan sido seleccionados, solo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por internet.

Quienes tengan dificultades para acceder a través de la web contarán con la asistencia telefónica del ministerio que es el 600 901 11 o el 22 901 1111 desde celulares.

Región de Coquimbo

A nivel local, el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez, realizó “un llamado a los adultos mayores de la región interesados en este beneficio para que postulen hasta el 27 de julio y quienes no tengan acceso a internet puedan llamar a los números de teléfonos dispuestos por el Ministerio para que sean guiados por funcionarios en todo el proceso. Además, es importante destacar que las familias de nuestra región que postularon y no resultaron seleccionadas, seguirán automáticamente postulando para el siguiente corte”.