Inversionistas españoles se interesan en turismo sustentable, tratamiento de residuos y ganado caprino

27 Julio 2017

Más de cien empresas europeas de distintos rubros han mostrado interés en conocer detalles sobre la región de Coquimbo durante la gira comercial de atracción de inversiones en Madrid y Murcia, España.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El próximo Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4, que se desarrollará en La  Serena el mes de septiembre; el desarrollo del Túnel de Agua Negra; el impulso del turismo sustentable; y las energías renovables son algunos de los temas que han sido carta de presentación de la Región de Coquimbo en España durante la misión comercial de la delegación, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, en Murcia y Madrid.

El Intendente Claudio Ibáñez detalló que “durante los primeros tres días de reuniones fueron 113 las empresas europeas que conocieron la región de Coquimbo, porque sabían de Chile pero no más de 4 o 5 habían oído sobre nuestra región. Adicionalmente, la Presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, contactó a 10 tour operadores mayoristas, que abarcan en total a 3.400 agencias minoristas, que van a comenzar a recibir información sobre nuestra región, mientras el Alcalde Rafael Vera se va a reunir en octubre con operadores españoles, que lo invitaron para conocer en detalle la oferta del Valle de Elqui”.

El consultor y delegado de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en Europa (CRDP), Tomás Pablo, agregó que “la idea de esta misión es posicionar la región como un lugar para invertir, demostrando que no es una región desconocida, sino que está perfectamente integrada en el mundo y que lo que viene ahora es buscar empresas que se interesen en invertir en la zona, creando puestos de trabajo, que se asocien con empresarios locales, entre otras iniciativas”.

La gira partió el pasado lunes 24 de julio en Murcia, zona que presenta importantes similitudes con la región de Coquimbo. Una de estas características es la escasez hídrica, pues hoy Murcia completa diez años de sequía, sin embargo, sus cultivos se mantienen gracias a sistemas de desalación de agua especiales para la agricultura, todo en base a energías renovables. Uno de los objetivos del viaje es replicar este modelo, para lo que se contactó a empresas locales, además del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

En materia de residuos sólidos domiciliarios, los alcaldes de La Higuera, Yerko Galleguillos, y de Vicuña, Rafael Vera, visitaron el vertedero de  “Cañada Hermosa”, que cuenta con uno de los modelos más modernos existentes hoy en Europa y que podría ser replicable atendiendo los problemas de la región en materia de tratamiento de residuos sólidos.

Producción de leche y queso de cabra

La región de Coquimbo es conocida a nivel nacional por su actividad criancera, sin embargo, durante los últimos años se ha estado buscando la fórmula de agregar valor a esta tradicional actividad, con el fin de hacerla más competitiva en beneficio de los crianceros locales.

Durante este viaje se dieron pasos importantes en esta dirección. Como detalló el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, "hemos encontrado empresas interesadas en invertir en nuestra región en agroindustria, principalmente en hortalizas y en lo que ha avanzado un empresario local en caprinos, además de una posible inversión en una planta lechera de queso de cabra, que sería única en Chile, para poder enfocarnos en un producto que hoy en día es importado desde Holanda a un alto costo”.

Como referencia, hoy los 400 gramos de leche de cabra en polvo importados tienen un valor cercano a los $ 30 mil pesos, por lo que esta iniciativa ofrece una importante oportunidad para una zona cabrera, líder nacional en producción de caprinos, pero que aún no ha logrado un desarrollo óptimo.

El empresario Hugo Valdivia detalló que “veníamos en busca de la cabra de raza murciano granadina desde Murcia a la región de Coquimbo, de España a Chile. Es una cabra superproductora de leche, con volúmenes anuales y diarios extraordinarios,  por ejemplo, el promedio a los 7 meses es de 550 litros. Existe aquí un manejo optimizado en la  alimentación y en el bienestar animal que permite  optimizar los rendimientos de los ganaderos. Con todo esto buscamos mejorar  y dar valor a nuestra zona como productora de quesos de cabra”.

Para esto, se estableció un acuerdo entre la Asociación de Criadores de Cabras Murciano Granadina (Acrimur) y la empresa ganadera Diez Ríos para importar a la región 300 cabras vivas una vez que los trámites de importación, administrativos y sanitarios, entre ambos países, estén solucionados.

Sobre este acuerdo, Tomás Pablo señaló que “en este caso, el negocio parte con una empresa, pero es un negocio que la Asociación de Productores de Ganado Caprino en Murcia desea hacer extensivo a otros empresarios de la región de Coquimbo y el primero que se aventura es este señor, para demostrarle a los otros empresarios de la zona que es un negocio factible de hacer”.

Galería Imágenes

  • Inversionistas españoles se interesan en turismo sustentable, tratamiento de residuos y ganado caprino
  • Inversionistas españoles se interesan en turismo sustentable, tratamiento de residuos y ganado caprino