Jóvenes de Andacollo reciben apoyo del FOSIS para su inserción laboral

12 Noviembre 2018

Se trata de una iniciativa que busca colaborar en la inserción de personas entre 18 a 29 años a un trabajo dependiente o independiente. Dentro de la iniciativa se coordinó la visita a Minera Teck para conocer su trabajo.

 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

A través de su línea de Empleabilidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, busca desarrollar estrategias para que jóvenes de la región puedan tener un mejor acceso al trabajo dependiente o independiente, con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para enfrentar el mundo laboral. En este caso, el programa se focaliza en Andacollo, donde, además de las capacitaciones, los participantes pudieron ser parte del programa Puertas Abiertas que desarrolla Minera Teck.

En primera instancia, los participantes reciben apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que finalmente será financiado. Algunos ejemplos de las iniciativas que idean los alumnos son la compra de ropa para las entrevistas, mejoramiento de su dentadura u obtención de la licencia de conducir.

Para Paula Urrutia, del sector de Churrumata en Andacollo, esta iniciativa ha sido una oportunidad y señala que “yo quiero obtener mi licencia de conducir a través de este programa, ya que a todos los trabajos que he postulado se necesitaba la licencia, y me gustó mucho la visita a la minera Teck ya que sólo tengo 18 años y a futuro me gustaría dedicarme a la minería”.

En relación a la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apunta que “este tipo de programas es una excelente oportunidad para que los jóvenes resalten sus capacidades y mejoren las condiciones en que postulan a un trabajo, sea dependiente o independiente; se trata de apoyarlos en fortalecer sus habilidades sociales y eso les permitirá poder enfrentarse de mejor manera en el mundo laboral, al mismo tiempo, poder visitar la minera Teck les abre las puertas a conocer el rubro de la minería de manera más cercana”.

Gracias a una coordinación con minera Teck, los participantes del programa pudieron ser parte del programa Puertas Abiertas dónde recibieron una charla sobre la operación y visitaron el mirador del sector Mina y de forestación con el que cuenta la empresa. 

Sobre esta actividad, el Gerente de Gestión Comunitaria de Teck, Paulo Barraza, apunta que “en el trabajo colaborativo y diálogo permanente que tenemos con las organizaciones del Estado, hemos establecido un vínculo con FOSIS y a través de éste, se nos solicitó incorporar a nuestro programa Puertas Abiertas a un grupo de mujeres andacollinas que están siendo capacitadas por FOSIS, y en ese marco tuvimos la visita de 20 mujeres donde pudieron recorrer nuestras instalaciones y observar nuestro trabajo”.

El programa Yo Trabajo Jóvenes tiene como eje de intervención, el apoyo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que mejoren y desarrollen sus competencias y habilidades de empleabilidad con el fin de insertarse al mercado laboral ya sea por la vía dependiente o independiente.

Al mismo tiempo, se incluye la gestión de intermediación con las empresas para facilitar a los jóvenes, el acceso al mercado laboral o la derivación a programas de capacitación o emprendimiento orientados a la generación de ingresos.