Juan Pablo Swett realizó discurso de despedida como Presidente de ASECH ante más de 1.500 emprendedores

21 Junio 2016

Un punto central de la V Cumbre ASECH fueron las palabras de despedida del Presidente ASECH, que se centró en recordar el nacimiento de la organización y el impacto para los emprendedores que tuvieron las políticas públicas logradas por ésta. 

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Uno de los momentos centrales de la V Cumbre de Emprendedores de ASECH fue el discurso de despedida del Presidente Juan Pablo Swett, quien deja la institución tras cuatro años en el cargo, en los que logró un activo posicionamiento de los emprendedores en la discusión de políticas públicas.

20 de junio de 2016

 “Nuestro principal logro fue habernos unido para poner al emprendedor en el centro de la agenda pública”. Con estas palabras el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH),  Juan Pablo Swett –quien dejará su puesto a un nuevo presidente en las próximas semanas- recordó uno de los ejes centrales en los que se enfocó durante los cuatro años que estuvo al frente del organismo gremial.

Fueron más de 1.500 los emprendedores que asistieron a la V Cumbre de Emprendedores ASECH, un encuentro masivo de emprendedores, para que intercambien experiencias y generen redes para sus negocios, y en el que año a año la ASECH reúne a sus socios para explicarles los nuevos pasos de la asociación.

Un punto central de la jornada fueron las palabras de despedidas de Swett, las que se centraron en recordar el por qué nació la ASECH, y el impacto para los emprendedores que tuvieron las políticas públicas logradas por la organización. Uno de ellos, fue la aprobación de la Ley de Empresas en un día, iniciativa que en su discusión la ASECH tuvo un papel protagónico.

“Desde su aprobación, el 67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través del portal Tu Empresa en un día, un 80% gasta menos de 20 mil pesos en el trámite y un 88% demora menos de 5 días en constituirla. Gracias a esto, los emprendedores se han ahorrado en promedio más de 33.700 millones de pesos”,  explicó Swett.

El Presidente de ASECH también destacó el activo rol jugado por los emprendedores en la discusión de la Reforma Tributaria. “Este era un proyecto que en sus inicios no consideraba la abismal diferencia de realidades entre pymes y grandes empresas. Los emprendedores nuevamente logramos juntarnos, lo que se tradujo en un acuerdo en el Congreso, que permitió medidas claves como la postergación del pago del IVA a 60 días, y la creación del artículo 14 Ter”.

Swett agregó que “desde todos los sectores se reconoció la labor e influencia de esta asociación de emprendedores, ya que pudimos sacar la voz con fuerza, y sin recurrir a la violencia como sí ocurre con otros movimientos u organizaciones”.

“Logramos un cambio de mentalidad del empresariado. Por primera vez todos quienes impulsaron un negocio prefirieron llamarse emprendedores en vez de empresarios; y ante la aparición de casos de corrupción afirmamos que no es justo que a todos nos metan en el mismo saco. Hemos logrado visibilizar a toda una masa de emprendedores más colaborativos, abiertos, y que están impulsando proyectos con una gran impacto económico y social”, afirmó.

“En Chile existen más de 1.700.000 emprendedores, y si sumamos los puestos de trabajo generado por las pymes, más los trabajadores por cuenta propia, estamos generando más del 70% del empleo, por lo que nuestra influencia en el desarrollo del país es tremenda. No se puede desconocer a los emprendedores; el 81% de las empresas en Chile son Micro Empresas”.

Sobre su experiencia al frente de la ASECH estos cuatro años, Juan Pablo Swett explicó que “ha sido un tiempo cansador, y siento que en estos 4 años envejecí más que nunca, pero cuando miras atrás y ves que una asociación que el 2011 comenzó con 40 socios fundadores, hoy agrupa a más de 22 mil emprendedores, capacita a más de 2.600 emprendedores al año, genera más de 200 conexiones comerciales; y atiende a más de 160 casos legales de emprendedores a lo largo de Chile, entiendes que todo este esfuerzo valió la pena”.

Por último Swett destacó el impacto regional de ASECH, enmarcado en el proyecto de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), iniciativa financiada por el FOMIN del BID, y que busca replicar el modelo de la ASECH en las asociaciones de emprendedores de México, Perú, Colombia, y Argentina.

“Hoy existen más de 12.600.000 emprendedores en la Alianza del Pacífico, y a todos ellos queremos impactar. Ya comenzamos con la reciente aprobación de la Ley de Empresas en un Día en México, un logro de los emprendedores de ese país que fue reconocido desde todos los sectores, y que tuvo su nacimiento en la experiencia chilena”, explicó.  

En el masivo encuentro de emprendedores, también se presentó a los nuevos integrantes que se suman en el directorio a Jorge Nazer, Juan Pablo Swett, Juan Pablo Larenas, Cristóbal Undurraga y Alejandra Mustakis: Felipe Contreras, Tomás Sánchez, Gloria Risco, Marcelo Guital. Así, el nuevo directorio será el encargado de nombrar al nuevo Presidente de ASECH en su próxima sesión.