La Operación Renta 2012 en La Serena marcha a toda velocidad

26 Abril 2012

El proceso de Declaración y Devolución de Impuestos en la Región de La Serena es más expedita y cómoda para los contribuyentes debido a la utilización de nuevas plataformas tecnológicas y la devolución mediante depósito

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los depósitos de los contribuyentes que tienen derecho a devoluciones de impuestos en la Operación Renta 2012, estarán disponibles a partir del 12 de mayo, siempre y cuando lo hayan solicitado vía depósito por cuenta corriente, vista, ahorro o cuentaRUT.

Así lo confirmó, Alejandra Brieba Tapia, Directora Regional Tesorera de La Serena, quién nos refirió algunos datos estadísticos de la Operación Renta 2011 y aclaró dudas para que el proceso Operación Renta 2012, que está en pleno desarrollo, sea todo un éxito para los contribuyentes de la Cuarta Región.

¿Cuál fue el resultado el año 2011 en relación cheques versus depósitos?

El 58% de los contribuyentes eligió la vía de depósito como medio de pago el año 2011, versus un 42% que prefirió que su devolución fuera mediante cheque. Hablando de montos el año 2011 se depositó $2.236 millones a las cuentas de los contribuyentes y se ordenó pagar $1.118 millones vía cheque.

¿Cómo puedo solicitar mi devolución de impuestos?

Una vez realizada la declaración de impuestos en la página www.sii.cl se solicita la devolución de impuestos mediante cheque o depósito bancario. Es un trámite muy sencillo.

¿Por qué las personas deben preferir el depósito en lugar del cheque?

Por tres razones: seguridad, rapidez y comodidad. Es más seguro porque así se evita intentos de fraudes o la pérdida o caducidad del cheque. Es más rápido porque el contribuyente recibe 18 días antes el dinero de la devolución y no tiene que esperar de parte de Correos de Chile que le haga llegar su cheque. Y más cómodo porque recibe el dinero directamente en su cuenta bancaria.

¿Por qué razones me pueden retener mi devolución de impuestos?

Por deudas pendientes como créditos universitarios, pensiones alimenticias impagas, entre otras, pero al hacer la declaración el sistema alerta que existe una retención.

Finalmente, Alejandra Brieba destacó los siguientes datos para que los contribuyentes que aún no realizan su declaración de impuestos, lo efectúen a la brevedad y con total confianza:

-A todas las personas que les corresponde devolución de impuestos lo pueden hacer a través de depósito bancario, en su cuenta Corriente, cuenta Vista, cuenta de Ahorro o CuentaRUT.

-Los bancos autorizados para recibir depósitos son:

Banco de ChileBanco SantanderBanco Security, BancoEstado, Banco Itaú, Banco BBVA, Citibank N.A., CorpBanca, Bice, ScotiabankBanco Crédito Inversiones, Banco Tbanc – Banco Nova, Banco del Desarrollo, Banco Edwards, Banco Falabella, Banco Internacional, HSBC.