La Polar: Querellantes insisten en prisión preventiva en segunda jornada de formalización

15 Diciembre 2011

En la mañana de este jueves, los abogados querellantes enfatizaron que Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah deben quedar recluidos. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los involucrados son Pablo Alcalde, ex gerente general y ex presidente; Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros; María Isabel Farah, ex gerenta de Administración; Nicolás Ramírez, ex gerente general; y Santiago Grage, ex gerente de Finanzas.

Ayer se habían dictado medidas cautelares en contra de Grage y Ramírez, por lo que éstos no asistieron a la audiencia y solo fueron representados por sus abogados. Hoy se debe resolver si Alcalde, Moreno y Farah quedarán en prisión preventiva, como pidió la Fiscalía y los querellantes.

 Hoy, los 19 abogados querellantes han tenido 10 minutos para hacer sus intervenciones y todos han pedido prisión preventiva para los acusados. El primero fue Luis Eduardo Villarroel, el primer querellante del caso, quien sostuvo que los imputados realizaron operaciones en el último tiempo para ocultar las ganancias que obtuvieron.

Por su parte, el abogado Jairo Casanova, representante de la organización Justicia y Consumo, recordó que entre los afectados por el caso La Polar se encuentran los cotizantes de AFPs. En esa línea, el abogado de AFP Capital, Gabriel Zaliasnik, dijo que las operaciones de los ex ejecutivos de La Polar se comparan con las prácticas del narcotráfico para lavar dinero.

En tanto, el abogado Tomás Fabres, de Chile Ciudadano, cuestionó a la Fiscalía por defender los intereses de los inversionistas, según sostuvo, y no “a los 980 mil ciudadanos que fueron estafados y siguen con sus deudas”.

Los juristas que representan a accionistas minoritarios criticaron que La Polar se presente como “víctima” en el caso y añadieron que la responsabilidad corresponde a la personalidad jurídica, por lo que resulta cuestionable que la empresa sea querellante en la causa.

Davor Harasic, abogado de la misma empresa La Polar, señaló que Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah actuaban como una “pandilla” y consideró que es “un insulto a la inteligencia” pensar que los ex ejecutivos no estaban enterados de las repactaciones, ya que éstas se hacían justamente antes de entregar los estados financieros a las instituciones reguladoras. “En La Polar no se podía hacer nada distinto a lo que Alcalde, Farah, Moreno, Ramírez y Grage disponían. Era tal el poder que tenían que hacían lo que querían. Este grupo de pandilla impuso un modelo de negocio para poder lucrar de él de la forma que lo hicieron”, indicó.

“Su señoría, nadie se explicaría en Chile si Alcalde, Moreno y Farah salieran caminando del tribunal para su casa. Nuestro sistema penal está hecho, nos guste o no, para que personas como Alcalde, Moreno y Farah queden en prisión preventiva”, dijo Davor Harasic.

Pasado el mediodía comenzaron las intervenciones de los abogados defensores. El primer turno fue para Daniel Praetorius, abogado de Pablo Alcalde, quien descartó que éste haya lavado dinero, añadió que “no obstante Alcalde estaba dentro de la compañía, pudo no haber visto todo” e incluso señaló que las repactaciones son parte de la industria del retail.