La reconstrucción de Coquimbo: una urgencia que no se agota

29 Noviembre 2015

En poco tiempo se cumplirán 3 meses desde el terremoto que afectó a la región en septiembre; y las autoridades ya han anunciado que además de la construcción, un plan maestro de planificación le cambiará la cara a la costa de Coquimbo, por un presupuesto que llega a $150 mil millones.

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

El 16 de septiembre de este año, un punto entre Canela Baja e Illapel fue el epicentro de un terremoto 8,4 Richter, que provocó el posterior tsunami que arrasó con todo lo que estaba cercano a las costas de la región.

Tras la catástrofe, el equipo humano del gobierno central y regional catastró 9.910 viviendas, las cuales 6.763 presentan daños. De las que presentan daños el 79% es reparable y el 21% se registra como no reparable. Hasta hoy, son más de 27 réplicas sobre 6 grados las que se han registrado en la zona. 

El viaje a Santiago y la presión por apurar los planes

Los algueros de Playa Changa lo perdieron todo. Y no sólo ellos: el sector de Baquedano en Coquimbo es el que necesita más urgentemente una restructuración, y hay prisa. El Diputado Daniel Núñez (PC) estuvo en Santiago el jueves pasado, donde se reunió con Dante Pancani, el encargado de Reconstrucción del Minvu y con Pablo Morales. En el mitín, Núñez solicito gestionar con rapidez la ayuda para el sector de Baquedano. “Se necesitan apoyos concretos para superar la emergencia”, recalcó en su regreso a Coquimbo. 

“Sería de gran ayuda para algunas familias, por ejemplo, contar con la tarjeta del banco de materiales para reparar los daños leves de sus viviendas, mientras que para otras es clave contar con una casa de emergencia", fueron parte de las sugerencias que el diputado comunista realizó al Gobierno Central. El diputado solicitó, además, incorporar en el rediseño del sector de Baquedano a las cooperativas de algueros de Playa Changa como una identidad histórica del borde costero de Coquimbo. “Ellos son parte de la identidad coquimbana que debe ser tomada en cuenta para el futuro”, destacó.

Revisa también: 50% de avance presenta catastro de viviendas afectadas en la Región de Coquimbo

Desde la Seremía de Vivienda y Urbanismo, los esfuerzos, dicen; van de la mano no sólo con una reestructuración, sino más bien de un plan maestro de intervención, donde se abordará la reposición de la infraestructura pública dañada en la Avenida Costanera; edificios de servicios y las caletas pesqueras. El plan también considera la reubicación de recintos educativos y de salud en la comuna. A esto se suma la renovación urbana del sector Baquedano, donde serán primordiales las medidas de mitigación para la reconstrucción de viviendas, considerando cualquier posibilidad de un nuevo evento de tsunami u otra catástrofe de la misma envergadura.

La ciudadanía reconstruye

El viernes pasado el SERVIU de la Región de Coquimbo, convocó a entidades patrocinantes, consultoras, funcionarios de distintos servicios públicos y dirigentes a reflexionar y dar sus opiniones para enfrentar este proceso.

En la oportunidad, uno de los expositores del seminario fue el reconocido arquitecto y Doctor en Urbanismo, Sergio Baeriswyl, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo el año 2014, por su importante trayectoria y su contribución al proceso de reconstrucción urbana del borde costero de la región del Biobío, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero del 2010.

El académico explicó que si bien no hay un patrón a seguir a la hora de enfrentar un proceso de reconstrucción tras una catástrofe, pues cada región tiene sus particularidades, este tipo de instancias de participación son claves para compartir experiencias y recoger opiniones, “cuando hablamos de reconstrucción no sólo hablamos de lo material, también hablamos de 
reconstruir el capital social de una comunidad que se ve afectada. No se trata sólo de construir la casa, sino que reconstruir las comunidades  en su conjunto y con todos sus valores para que salgan fortalecidas después de este proceso. Aquí el rol de las autoridades es muy importante en ayudar a disminuir la incertidumbre de las personas a través de un proceso que sea participativo e informado”, señaló Baeriswyl, quién valoró la organización del seminario.

La jornada finalizó con un panel titulado “Miradas locales sobre Participación Ciudadana”,  donde distintos actores entregaron sus opiniones y experiencias acerca de cómo integrar a las personas a esta tarea de reconstruir una región. En esta ocasión expuso la Consultora Patagonia Arquing Ltda., Rodrigo Hayden, representante de la Oficina de Vivienda del municipio de Los Vilos y Rosa Ángel, Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Minvu-Serviu Región de Coquimbo y destacada dirigente social rural.

Detalles del plan

El plan de Reconstrucción contempla una serie de subsidios cuya postulación será dada a conocer parceladamente de acuerdo al tipo de propiedad y al daño que éstas tengan; y según informaciones del mismo Ministerio, el valor total del plan de reconstrucción ascendenría a $150 mil millones de pesos. 

A continuación, puedes revisar el detalle del Plan en el siguiente documento presentado por el Ministerio a las autoridades regionales: