Llaman a respetar calendario de quemas agrícolas en la Región de Coquimbo

10 Octubre 2014

Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la primavera y verano, la Corporación Nacional Forestal ha establecido fechas y horarios para efectuar quemas en predios agrícolas de la Región de Coquimbo.

Pilar Medina >
authenticated user

Según Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, la quema controlada es el uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y/o forestales de manera dirigida y en un área determinada, conforme a normas técnicas para mantener el fuego bajo control.

Según este decreto CONAF puede modificar el calendario según condiciones meteorológicas, índice de peligro de incendios forestales, ocurrencia de incendios u otra que la Corporación Nacional Forestal estime conveniente para el resguardo de flora, fauna, suelo, agua e infraestructura, o cuando la información proporcionada en un aviso de quema sea falsa o errónea.

Liliana Yañez, Directora Regional de CONAF, explica que “El aumento de temperatura y disminución de humedad, así como una mayor circulación de personas en los sectores rurales por trabajo o turismo incrementan los riesgos de incendios forestales en el período estival. Contar con información de los lugares, fechas y horarios en que los productores realizan quemas controladas nos permite discriminar entre una quema y un incendio forestal haciendo mejor uso de nuestros recursos”.

“Llamamos a los agricultores y agricultoras a dar aviso de quemas, respetar el calendario y aceptar posibles modificaciones que pueda adoptar CONAF ante condiciones climáticas que puedan implicar riesgo de incendio forestal. Asimismo, los turistas y habitantes de la región pueden cooperar en la prevención de siniestros alertando a nuestra institución a través del número gratuito 130”, agregó Liliana Yañez.

El horario para las quemas se ha establecido después de las 20 hrs y hasta las 06:00 hrs del día siguiente. Las fechas en las que se puede realizar quemas agrícolas pueden ser consultadas en las oficinas de CONAF y regirán  desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2015.