Llaman a tomar precauciones por lluvia para evitar daño en frutales

13 Octubre 2015

La lluvia en esta época implica riesgo de caída de flores en frutales con eventual pérdidas de producción.

Pilar Medina >
authenticated user

Tal como lo ha confirmado CEAZA, las lluvias podrían llegar a la región principalmente durante este miércoles con diferente intensidad en cada provincia de la región.

“En Elqui podrían caer de 10 a 15 mm en el sector costero y de 5 a 10 mm en el sector precordillerano y valles interiores; en tanto, en la Provincia de Limarí podrían caer de 15 a 20 mm en el sector costero y de 20 a 25 mm en los valles interiores y precordillera y, finalmente, en la Provincia de Choapa podrían caer de 30 a 35 mm en todos sus sectores”, destaca el comunicado emitido por CEAZA.

Dadas las altas temperaturas en agosto y septiembre, la floración de frutales está adelantada y por tanto, las precipitaciones anunciadas implican riesgo de pérdida de flores y pudrición de las plantas.

Según explica la Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, “Los efectos de la lluvia primaveral pueden ser mitigados con un buen manejo fitosanitario, con aplicación de bactericidas y fungicidas previo y posterior a las lluvias, lo que permite evitar el aborto de flores que más adelante se transforman en el fruto”.

“Nuestra región se caracteriza por la producción de primores, es decir, frutales en condiciones de consumo y exportación antes que el resto del país, por eso esta lluvia implica riesgos que debemos prevenir para conservar nuestra característica”, señala Daniela Norambuena.

Según el informe del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el aporte de nieve  del frente frío sólo sería de entre 10 a 20 cms, lo que no es un aporte significativo para superar el déficit hídrico regional.