¡Llegó el momento! ¿Tour operador Público Estatal post Coronavirus?

14 Abril 2020

¿Se imaginan un Tour Operador y a su vez Agencia de Viajes, sin fin de lucro, al amparo de una región, municipio u/o asociación gremial, con una plataforma de reservas muy bien diseñada? A eso debemos apuntar.

Fernando Zuñiga... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la crisis del COVID-19 ha arrojado pérdidas cercanas a 410.000 millones de euros. Y peor aún, pasaran 3 o 4 años para volver a la regularidad de las cifras anteriores. ¿Estamos preparados para este nuevo escenario?

El impacto en la actividad turística es inconmensurable – lo sabemos -, empresas sin capacidad de solventar costos fijos, despidos, cancelaciones, cesantía, etc. Sin embargo, una crisis de esta envergadura precisa de soluciones también de gran envergadura, de manera oportuna, creativa y eficaz.

Luego del fin de la pandemia, la actividad turística nos dejará enseñanzas, pero a su vez cambios de forma. El turismo post Coronavirus será diferente, tanto por el lado de la oferta, como por el lado de la demanda, y obligará a las autoridades estatales y grandes empresarios del sector a tomar nuevas decisiones, nuevas estrategias, nuevas formas de interactuar, y por sobre todo, nuevos estándares de comercialización.

El turista post Coronavirus será un PAX con alto estándar por la limpieza y desinfección, la comercialización de establecimientos turísticos “higienizados” tendrá ventajas competitivas relevantes.

El nuevo PAX será temeroso de interactuar de forma masiva y aglomerada con otros PAX, y por sobre todo, reacio al turismo de tipo “emisivo”; y tal vez con ganas de priorizar nuevos destinos, tal vez microdestinos, conociendo nuevas experiencias y sensaciones. Nacerá, sin duda, el fortalecimiento del Turismo Interno, sin precedentes en nuestro país… ya verán.

Ante esta nueva oportunidad, la decisión es una sola: La creación de un Tour Operador Estatal / Regional / Comunal/ Vecinal. Como sea…

¿Se imaginan un Tour Operador y a su vez Agencia de Viajes, sin fin de lucro, al amparo de una región, municipio u/o asociación gremial, con una plataforma de reservas muy bien diseñada, altamente experiencial, que no sólo comercialice y ayude a la promoción de atractivos y empresas, sino que también tenga las habilidades técnicas de crear productos turísticos?

Aquella que pueda tarificar y establecer precios de venta final, que pueda y tenga la capacidad de promocionar los destinos con agencias de viaje de público final, que tenga la capacidad de negociar con proveedores, con altos niveles de persuasión, pero por sobre todo que quiera y ame su territorio como ninguno.

¿Se imaginan que las utilidades de la acción comercial sean sociales, repartidas entre las mismas empresas del destino, que el trabajo en conjunto Estado-Empresas sea sostenible, que todo el tejido empresarial turístico del territorio, sea beneficiado con una práctica así. Que no se excluya a nadie, desde artesanos hasta hoteles de gran tamaño?

Durante años hemos teorizado acerca del término “Turismo Sostenible”. Este es el momento histórico de llevarlo a la práctica real!