Más de $150 millones invertirán en proyectos asociados a la pesca artesanal

30 Marzo 2015

Los aportes se realizarán a través de un convenio con el Fondo de Administración Pesquero, donde se priorizará el apoyo a las caletas.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Serán 12 caletas las beneficiadas por el Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, en la Región de Coquimbo durante el 2015. La iniciativa se concretará a través de un convenio con el Fondo de Administración Pesquero, FAP, e involucra una inversión de $155 millones que se destinarán en implementación, apoyo a la gestión de los pescadores, estudios de seguimiento y asistencia técnica.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos apunta que “si como FOSIS, tenemos la oportunidad de colaborar en el tema de las caletas, indudablemente lo seguiremos haciendo, tal y como ha sido desde 2009 a través del convenio con el FAP. En relación a este tema, tanto los organismos públicos relacionados a la pesca, como los que pueden hacer un aporte desde otras áreas debemos llegar al objetivo de asegurar el crecimiento y la estimulación de los proyectos de los pescadores artesanales de la región de Coquimbo”.

Es importante destacar que este este convenio FAP-FOSIS funciona desde 2009 y tiene por objetivo permitir el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y sus familias, generando procesos de valor agregado a las especies extraídas actualmente, lo que permite explorar alternativas de negocios, generar aumentos en la explotación pesquera y potenciar las capacidades de generación de ingresos autónomos y sustentables.

Dentro de las 12 organizaciones que se adjudicaron el beneficio para el 2015, destaca la compra de infraestructura para el secado y acopio de algas pardas en la cooperativa el salado en Limarí; la implementación de apoyo para la gestión productiva y administrativa para la Cooperativa Los Choros en Elqui y el sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales de Los Lobos.

Casos exitosos 

Caletas como Puerto Aldea en el Elqui o Punta de Talca en Limarí son ejemplos del aporte del convenio FAP-FOSIS en materia de estudios de seguimiento para sus áreas de manejo, la cual se convierte en una de las líneas de financiamiento que contempla la iniciativa.

Precisamente, el presidente de la agrupación de pescadores de Puerto Aldea, Nelson Plaza resalta la importancia de este tipo de proyectos para la caleta y apunta que “este tipo de proyectos nos beneficia mucho, primero que nada porque estamos pasando la primera etapa que es entregar los antecedentes a la Subpesca para que nos autorice el repoblamiento, la segunda etapa, que tiene que ver con consolidar la pradera a través de un repoblamiento y también aprender nosotros mismos a plantar el alga; a generar una instancia de comercialización más directa ya que, en este caso nos transformaríamos en productores directos a través del cultivo, por lo tanto nos beneficia mucho porque las algas en general son más estables y nosotros sabemos sus procesos en el tiempo, los tiempos de cosecha, de plantación y además que nos permite es un recurso que permite proteger larvas y huevos de otras especies que habitan el lugar”.

El convenio FAP-FOSIS prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes. Al mismo tiempo se busca fomentar la formalización de las organizaciones de pescadores, punto importante para que puedan generar proyectos y postular a fondos tanto estatales como privados.