Más de 5000 puestos de trabajo en construcción se perdieron en la región de Coquimbo

01 Abril 2017

Desocupación regional se situó en un 7,8% en el trimestre diciembre-febrero.

Equipo >
authenticated user Editor

Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil diciembre-febrero de este año, lo que muestra una disminución 0,3 puntos porcentuales respecto al período anterior (noviembre-enero), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que registra un 6,4% en este índice.

Esta disminución en términos trimestrales significa que en el período de estudio unas 28.970 personas están desocupadas, mientras que otras 341.290 se encuentran ocupadas. Paralelamente, la región presenta una disminución en la Ocupación (-0,1%) así también en la Fuerza de trabajo (-0,5%) respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,8% salimos de los primeros lugares en desocupación. Pese a las perdidas ocupacionales registradas en Construcción en donde se perdieron 5.780 puestos laborales, seguida de Otras actividades de servicios (-3.600), y Minería (-2.370)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Alojamiento y Servicio de Comidas (5.140), le sigue Agricultura y Pesca (4.360), y, en tercer lugar, se ubica Servicios Administrativos y de Apoyo (1.880).

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Limarí un descenso de 0,4 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 5,8%, mientras que ocupados aumentaron en 0,7 p.p (610 Ocupados).

Situación similar experimentó Elqui con un descenso en la desocupación de un 0,3, situándose en un 9,1%. En esta línea Choapa presentó un descenso en la tasa de desocupación, situándose en un 4,8%. Con ello, Limarí y Choapa continúan ubicándose por debajo de la media nacional.

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2017, Ovalle se situó en 7,2%, perdiendo 720 ocupados de manera trimestral, mientras que La Serena presentó una tasa de 8,5%, aumentando 1,8 p.p. en doces meses. En tanto, Coquimbo que registró un aumento 1,4 puntos porcentuales en la desocupación en un año queda con una tasa de 11,1%.