Más de 96 millones de kilos de fruta se exportaron esta temporada por el Puerto de Coquimbo

11 Junio 2012
Una leve merma presentó el volumen de exportación de la temporada 2011-2012 según explicaron el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García y el Director Regional del SAG, Diego Lastarria.
Corresponsales ... >
authenticated user

Un 18% menos que la temporada anterior, fue el balance de las exportaciones por el Puerto de Coquimbo, disminución que se debe principalmente la brusca baja que tuvieron las producciones de uva proveniente de Atacama que embarcan por la comuna porteña, y que el año pasado sufrieron pérdidas debido a las nevazones, lo que produjo una disminución tanto en volumen como en el peso. 

Diego Lastarria, Director regional del SAG señaló  que “en esta región tenemos una fuerte renovación de vides por variedades más tardías y eso ha llevado a que muchos de los parronales de la cuarta región estén aumentando sus producciones y por supuesto hay una parte final de las producciones que están saliendo por los puertos de la quinta región” precisó.

Durante esta temporada la principal fruta que se exportó fue la uva de mesa con un 90% del total.

En tanto, El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García se refirió a los avances que se están haciendo para sentar las bases y construir en Coquimbo un sitio de inspección de frutas, que permitiría certificar la  inocuidad y calidad de los productos exportados desde la región. “Estamos invirtiendo en el puerto en entregar competitividad en el sector exportador a través de un sistema de inspección para que la fruta sea revisada en Chile y no endestino, sino que en origen y empezar a ser más atractivos para la gente de la tercera, de la cuarta región y porque no, también de la quinta región para que puedan hacer en conjunto más atractivo el Puerto de Coquimbo y empezar a exportar por acá”. 

Con la colaboración de CORFO y otras entidades, la instalación de esta oficina USDA-SAG podría ubicarse en Pan de Azúcar Coquimbo, recinto que se destinará para atender exclusivamente a los exportadores. Se espera contar con 300 personas para que trabajen en el recinto, considerando una inversión cercana a los $1.000 millones.

Actualmente los principales destinos a donde se va la fruta de nuestra región son Canadá, Rusia, Noruega, Unión Europea y Estados Unidos, siendo esta última el principal mercado  importador de las paltas, peras y uvas de la región con 88.975.014 kilos de frutas locales en la temporada recién pasada.

Un incremento significativo este año tuvieron las paltas, que comparando entre ambas temporadas figura con un 147% y los plumcots con un incremento del 688%.