Ministro de Economía realizó su cuenta pública en Caleta de Guanaqueros

05 Mayo 2017

Cumpliendo el compromiso adoptado tras el terremoto y tsunami de septiembre de 2015, el Ministro Luis Felipe Céspedes expuso lo realizado por su cartera durante 2016 a la comunidad y destacó los esfuerzos locales por atraer inversiones extranjeras.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Hasta la localidad pesquera de Guanaqueros se desplazó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y distintos representantes de servicios relacionados a esta cartera con el fin de presentar ante la comunidad el trabajo realizado durante 2016 en materia de empleo, reactivación económica y reconstrucción tras el terremoto y tsunami de 2015.

El secretario de Estado señaló que “el país lo hemos ido construyendo entre todos bajo la lógica de avanzar en conjunto. Nosotros no somos de los que creemos que el país cada cuatro años se hace de nuevo, sino que tenemos que avanzar de manera gradual, constructiva y propositiva”.

Agregó que uno de los desafíos en que se debe seguir trabajando es la productividad, objetivo para el que el Gobierno de la Presidenta Bachelet lanzó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento que contempló 47 medidas para fomentarla, y que a la fecha cuenta con un cumplimiento de 89%.

Se trató de la rendición de una gestión en que destacó, entre sus principales hitos para la Región de Coquimbo, la recuperación económica, pesquera y turística tras el terremoto y tsunami.

En este contexto, Luis Cuello, Presidente de la Asociación Gremial de pescadores de La Herradura, quien señaló que “el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para los pescadores de La Herradura, porque nosotros estábamos haciendo patria y hoy en día contamos con una flota de embarcaciones, con un muelle en el que podemos trabajar. Hay que perfeccionarlo, pero estamos avanzando paso a paso, y pensamos que todo debería salir antes de fin de año”.

El dirigente valoró la recuperación del muelle de La Herradura, en que el Gobierno invirtió $20 millones de pesos para la construcción de un nuevo embarcadero y obras que apoyan el embarque y desembarque de jibia y la recolección de alga pelillo, junto con la reposición de motores fuera de borda y la adquisición de nuevas embarcaciones tras los daños que dejó la emergencia del 16S.

Por su parte, el Presidente de la Asociación gremial de la Caleta de Pescadores de Guanaqueros, Luis Durán, señaló que si bien esta caleta no sufrió mayores daños por el terremoto y tsunami, “nosotros como gremio valoramos que todo el proceso de reconstrucción y reparación de embarcaciones y motores está casi terminado, lo que en comunicación con los demás gremios de la región vemos como algo muy positivo hacia nuestros pares, porque además se ha cumplido con las expectativas de los pescadores después del desastre que les pasó”.

En tanto, el Intendente Ibáñez señaló que el Ministerio de Economía permanentemente, a través de sus distintas ramas, ha apoyado de forma importante a la Región de Coquimbo, “especialmente después del terremoto y tsunami que sufrimos el 16 de septiembre de 2015, en que da través, por ejemplo, del programa Reemprende Coquimbo se pudo dotar de apoyo a los pescadores artesanales, a la gastronomía regional y todo el sector turismo, lo que permitió que tuviéramos fechas record durante aquel verano post 16 de septiembre”.

La primera autoridad regional subrayó en el trabajo realizado por esta cartera con la generación de los Centros de Desarrollo Empresarial y los recursos destinados a innovación, emprendimiento, para la asesoría y el bienestar de las empresas de nuestra región en los diferentes sectores productivos, a lo que se suma la primera estrategia de atracción de inversiones impulsada por el Intendente Ibáñez y que está orientada a potenciar la diversificación y sofisticación de la economía.

Sobre esta agenda de trabajo, el Ministro Luis Felipe Céspedes dijo que “esto se complementa con los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional y que avanza nuevamente en la lógica de la descentralización, porque son justamente las regiones las que conocen de mejor forma cuáles son sus vocaciones productivas”.

Durante 2016 en Chile se materializaron inversiones extranjeras por US$ 5.300 millones a través del programa de atracción de inversiones y se crearon más de 1.100 empleos, gracias a los incentivos al capital humano, entre otros. 

Galería Imágenes

  • Ministro de Economía realizó su cuenta pública en Caleta de Guanaqueros