Minvu erradica campamento en Lagunillas y 144 familias inician una nueva etapa de vida

31 Julio 2013

A través de la entrega de títulos de dominio, vecinos de este sector de Ovalle optarán a viviendas definitivas dejando atrás dos décadas de espera.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Primero fueron sus padres y después su círculo más íntimo quienes debieron resistir los embates del invierno y los calurosos días de la temporada estival en condiciones precarias. Pero Eduardo Contreras no decayó en su afán por mejorar su condición de vida y junto a las otras 143 familias de los comités Pro Sitio y Pro Casa del sector de Lagunillas, en Ovalle, luchó por conseguir los títulos de dominio que le permitieran optar a un hogar.

Con esto, se cumplió parte del compromiso que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la provincia de Limarí  y que habla de la erradicación de los campamentos Ribera del Río, Media Hacienda, Milagro de El Palqui, Pama Arriba y Sotaquí. Sin embargo, por las condicionantes que tenían las familias y la larga espera –alrededor de veinte años- Lagunillas destacó como emblemático y fue priorizado por las autoridades. 

Eso bien lo sabe Eduardo Contreras. “Fueron muchos los años que tuvimos que esperar y ahora con estos títulos de dominio, tenemos las herramientas para salir adelante. Agradecemos el apoyo que nos han brindado”, precisó muy emocionado. 

Ante esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, destacó los esfuerzos realizados en el sector por sacar de esa condición vulnerable a las 144 familias. “Dentro del Plan Integral de Campamentos se encontraba Lagunillas, por lo que en este periodo de Gobierno pusimos todos nuestros esfuerzos en este fin, ya que encontramos inaudita la larga espera que soportaron las familias”, manifestó la autoridad. 

Esto porque el año 2000 se realizaron las expropiaciones a la comunidad agrícola propietaria de los terrenos, pero no se promovió una solución, ya sea a través de subsidios o de títulos de dominio. Así el 2011, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, se verificó en terreno la situación actual midiendo y entregando los sitios a las familias para realizar los cierres de los lotes asignados. 

Ya en 2012 a través del Programa Aldeas y Campamentos, dependiente de Serviu, comenzó el trámite de regularización de los terrenos, optando por entregar títulos de dominio. “Fue una solución muy meditada y creemos que fue vital para no seguir haciendo esperar a las familias, además que constituye un aliciente para no hacerlos emigrar de la zona”, explicó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco. 

A esto, el seremi Alcayaga agregó que “uno de los objetivos del Minvu es crear pertenencia en ciertos lugares, especialmente si los beneficiarios se conocen y han interactuado entre ellos por años. De allí que con estos títulos de dominio se les asegura optar a futuros subsidios de vivienda manteniéndolos en el lugar que los cobijó durante tanto tiempo”, dijo. 

El gobernador de Limarí, Milthon Duarte, no ocultó la satisfacción ante el cumplimiento de esta meta presidencial para la provincia. “Queremos entregarle dignidad a las personas que se lo merecen y que han esperado mucho por una solución. En tres años abordamos este tema en Lagunillas y estamos felices de haber alcanzado un acuerdo que le mejorará la calidad de vida a 144 familias”, insistió Duarte. 

Dentro del Plan Integral de Campamentos destinado a la Región de Coquimbo para el periodo 2012 – 2014 se esperan terminar con 23 de ellos, acumulando un inversión de más de US$14 millones.

Galería Imágenes

  • Minvu erradica campamento en Lagunillas y 144 familias inician una nueva etapa de vida
  • Minvu erradica campamento en Lagunillas y 144 familias inician una nueva etapa de vida
  • Minvu erradica campamento en Lagunillas y 144 familias inician una nueva etapa de vida
  • Minvu erradica campamento en Lagunillas y 144 familias inician una nueva etapa de vida