Modificación a la Indemnización Laboral

25 Octubre 2010
El gobierno ya comenzó las gestiones para concensuar una modificación laboral en chile.
Lorena Troncoso >
authenticated user Corresponsal
El gobierno ya tiene lista su propuesta para hacer las modificaciones al sistema de indemnización por año de servicios, esta iniciativa la esta impulsando el ministerio del trabajo. Actualmente, la indemnización por despido que el empleador debe dar al trabajador, corresponde a un sueldo por año de servicio con un tope máximo de 11 años,
La idea de esta modificación es que cada empleador va a cotizar 3,5 % de un sueldo imponible de forma mensual a la cuenta individual de cada trabajador, ¿para que va alcanzar esto?, no va alcanzar a pagar un sueldo por año, como ocurre actualmente llegaría a menos de la mitad, cerca del 42% aproximadamente y tampoco se mantendría el tope de 11 años como se pacta actualmente, este se reduciría hasta los 7 años.
Las ventajas que tiene esta reforma para los trabajadores, es que la indemnización se extenderá bajo todo evento, actualmente solo las causales de despido del articulo 161 del código del trabajo, que sería por necesidad de la empresa, obliga a esta indemnización, el beneficio la extendería a todo evento, ya sea que el trabajador haya renunciado de forma voluntaria.
Esta reforma traería consigo el mayor uso de la indemnización por años de servicio, ya que según cifras del Ministerio del Trabajo actualmente solo el 2% de los trabajadores pueden acceder a esta herramienta, esto seria extensivo hasta al 100% de los trabajadores, por lo tanto, los costos de las empresas subirían, el gobierno estudia un mecanismo como un fondo que ayude a las empresas a financiar los costos relacionados con esta herramienta.
Para el empleador esta medida disminuiría considerablemente la indemnización por años de servicio, esto traería consigo, que el costo para despedir a un trabajador bajaría, pero en caso contrario aumentaría los costos si es que un trabajador decide irse bajo cualquier evento, en consecuencia el empleador deberá cuidar mas a sus empleados, para evitar la movilidad de los trabajadores dentro de la empresa.
Con esta nueva herramienta aumentaría la flexibilidad del mercado laboral, ya que los empleados no se encontrarían atados a una empresa para no perder su indemnización, pero también seria una ventaja para los empleadores, ya que podrían acceder a empleados de mayor calidad en el mercado laboral. La fecha próxima para que esta reforma sea aprobada, seria en marzo del año 2011.