Mujer, pymes y crecimiento inclusivo marcan la conformación de la Mesa Regional APEC 2019

Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre se realizará el Foro Mujeres en la economía, en que se planteará la importancia de su participación en este ámbito para lograr un crecimiento inclusivo.

Imagen de Loreto Roco
1,561 Lecturas
15 de Marzo, 2019 00:03

Uno de los principales elementos por los que la Región de Coquimbo fue seleccionada como sede del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) 2019, es que en este lugar nació la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, la poetisa Gabriela Mistral, conocida internacionalmente por su legado. Esta semana partió el trabajo de la Mesa Regional APEC, que tendrá como foco la organización del “Foro Mujeres y la Economía. Reunión Ministerial”.

Un encuentro que se realizará entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “para nuestra región es muy importante ser una de las sedes de APEC 2019, sobre todo si es para recibir este foro de mujeres en la economía, un encuentro que va en la línea de lo que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos impulsando a través de la Agenda Mujer. Necesitamos más mujeres en todos los ámbitos, y la economía es uno de las áreas en las que tenemos mucho que decir, por eso estamos afinando todas las coordinaciones para que este encuentro salga perfecto”.

En esta reunión anual de la APEC, en que la economía de Chile será anfitriona, se espera la realización de más de 200 reuniones, en las que participarán 20 mil delegados representantes de las 21 economías miembro, entre ellas la República Popular China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos de América, Canadá, México y Perú.

Sobre la instalación de la mesa regional de coordinación, el encargado de programación  y agenda regional de APEC 2019, Alejandro Buvinic, detalló que “lo primero es preparar la región no solo para la semana de la mujer, sino que para otras posibles actividades que tengamos, además de generar movimiento en la zona, en que hablemos de los beneficios que ha tenido APEC para Chile en estos treinta años de existencia, de los que Chile ha participado en quince. En el fondo se trata de proyectar a la comunidad los beneficios de nuestra integración al mundo”.

Para este año el foro APEC 2019 ha establecido cuatro focos de trabajo, como son Sociedad Digital, a través del que Chile impulsará una hoja de ruta de la economía digital e internet; Integración 4.0, que busca generar sinergias entre las economías APEC y otros foros de iniciativas de integración; crecimiento sustentable, que analizará la generación de energía sustentable, electromovilidad, transmisión y difusión de energía; y Mujer, Pymes y crecimiento inclusivo.

Sobre este último foco de trabajo y el foro de mujeres que se realizará en la región, la jefa de Gabinete y representante de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Andrade, dijo que “esta región se eligió porque reúne muchas cosas características de Chile en un espacio corto y las representantes de las 21 economías que nos van a visitar van a tener la oportunidad conocer desde el mar en Coquimbo, hasta el último rincón del Valle de Elqui. Durante una semana van a tener sus reuniones técnicas, pero también nos vamos a dar espacio para que conozcan nuestra cultura, nuestras raíces y lo rico de esta región”.

Esta es la primera vez en los 30 años de existencia del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico que una economía fija como prioridad el tema mujer. Lo que se espera es que al final de este foro las ministras encargadas de los temas de mujer emitan una declaración que luego sea apoyada en la Cumbre de Líderes del 16 y 17 de noviembre, conformando así una guía de trabajo para los próximos 10 años en APEC, en que el tema de la mujer en la economía se aborde de forma integral.

Mujer, pymes y crecimiento inclusivo marcan la conformación de la Mesa Regional APEC 2019
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.