Nuevo subsidio habitacional para la clase media beneficiará a la Región de Coquimbo

23 Agosto 2018

Mejoras realizadas al programa permitirán aumentar significativamente los montos de subsidio, duplicando en algunos tramos los beneficios. Los cambios en esta nota. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció las mejoras realizadas por el Gobierno al subsidio habitacional para la clase media también conocido como DS1. La Intendenta Lucia Pinto y el Seremi Hernán Pizarro destacaron los cambios al programa que permitirá continuar trabajando para disminuir el déficit habitacional que supera las 16.000 familias en la Región de Coquimbo.

A nivel nacional serán beneficiadas 8.718 familias de las cuales, 549 corresponden a la región y este beneficio les servirá como apoyo para acceder a viviendas desde las 1.000 UF (27 millones) hasta 2.000 UF (55 millones) según el tramo al que postulen.  El aumento en los montos del subsidio va acompañado de un esfuerzo adicional por parte de las familias, permitiendo que la combinación del ahorro y el subsidio les permita, en los tramos más altos, completar el pie para la compra de una vivienda.

Sobre este nuevo programa, la Intendenta Lucia Pinto destacó que “como Gobierno queremos fortalecer los aportes estatales para la clase media, nos hemos propuesto disminuir el déficit habitacional y este nuevo subsidio permitirá que las familias de nuestra región puedan acceder a mejores viviendas y mejor localizadas”.

El programa habitacional para sectores medios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo regula, desde el año 2011, la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la compra o construcción de una vivienda, para familias que tengan capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Para el Seremi Hernán Pizarro, “estos son cambios muy positivos que vienen a fortalecer y profundizar las políticas públicas habitacionales para las familias de la clase media. Este subsidio permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en sitio propio, con las modificaciones vamos a premiar el ahorro, aumentando los montos de los subsidios para que tengan prácticamente el pie de sus casas. Con esto el Gobierno está dando una señal clara para apoyar al mayor segmento de los chilenos”.

En noviembre se realizará el próximo llamado y para postular, las familias interesadas deben acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses y no superar el porcentaje en la calificación socioeconómica del “Registro Social de Hogares” correspondiente al título de subsidio al que desea postular. En el caso de los extranjeros, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

LOS CAMBIOS

Primer tramo -viviendas de hasta 1.000 UF ($27 millones)-: Aumento del subsidio de 500 UF ($13,5 millones) a uno de 600 UF ($16,3 millones.), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones.)

Segundo tramo -viviendas de hasta 1.400 UF ($38 millones)- Aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones) a 325 UF ($8,8 millones), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones) a 70 UF ($1,9 millones)

Tercer tramo -viviendas de hasta 2.200 UF ($59,9 millones)- Aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones) a 250 UF ($6,8 millones), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones) a 120 UF ($3,2 millones).