¿Otra vez? Alertan sobre fuertes alzas en la cuenta de la luz en Coquimbo

Para el 2020 los precios para la electricidad podrían subir más del 30% en algunas zonas del país.

Imagen de Equipo El Observatodo
5,218 Lecturas
17 de Septiembre, 2019 09:09
Archivo.

El debate respecto al alza en las cuentas de la luz se encuentra lejos de acabar, los precios, cada vez más altos, complejizan la realidad de muchas familias chilenas que deben pagar por este servicio. A través de una proyección de las alzas de la luz, para lo que queda del año y para comienzos del 2020, se detectaron fuertes aumentos.

En casos como de Coquimbo, podrían alcanzar un 24,7%, lo que significa que si a fines del 2018 se pagaba una cuenta de $26.874, para octubre de 2019 se podría estar cancelando un total de $33.518, precios que afectan directamente los gastos familiares.

“Las familias en Chile vivieron un alza de la luz del orden del 10%. En algunas ciudades llegó al 13%. Ahora se viene una nueva alza de la luz del orden del 8%, lo que sí lo tomamos de diciembre a la fecha, vamos a hacer un promedio de 25-26%, en otros lugares del 28%, y en otros del 21%, me refiero a las grandes ciudades. Para enero del 2020, viene otra alza de la luz, que de acuerdo al tipo de cambio, será más alta aún, por lo tanto vamos a llegar a una variación hasta del 35% promedio, lo que a todas luces es preocupante”, indicó el diputado Francisco Eguiguren.

VEA AQUÍ: Aumento de 500% en cuenta de la luz en La Serena – Coquimbo

Es por esto que el parlamentario hace un llamado al Ejecutivo para que “junto con las empresas, los parlamentarios y el Gobierno, armemos una instancia para encontrar un mecanismo, que primero acote la variación de las tarifas de la luz. Que sea un mecanismo de estabilización de precios”.

“Lo que busco es que la ciudadanía en general conozca cuál va a ser con certeza su próxima tarifa de luz, y no tener sorpresas. Hacemos un llamado al Gobierno a actuar en este camino, para que de verdad las cuentas de la luz no sigan siendo un tremendo dolor de cabeza en las familias de Chile”, agregó-

Por otra parte, expresó que es necesario eliminar “todas las burocracias que existe en la metodología para la determinación de las tarifas de la luz”, un escenario que “impide la transparencia”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.