PDI y Gobierno lanzan la campaña #CuidaTuTarjeta para evitar clonación

01 Diciembre 2017

En años anteriores, el delito de clonación fue en aumento, pero este año, a nivel nacional, ha bajado en un 12%. Por otra parte, en la región de Coquimbo este delito ha bajado en un 15%.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Subsecretaría de Prevención del Delito junto con Carabineros de Chile, la Asociación de Bancos  y la Cámara Nacional de Comercio buscan que la comunidad no sea víctima de la clonación de tarjetas bancarias. Por motivos de seguridad pública, el Gobierno de Chile especifica que los usuarios deben revisar sus saldos constantemente y cambiar las contraseñas de manera periódica.

Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito comentó: “la clonación ha bajado en el mes de octubre, pero sabemos que el mes de diciembre es clave porque estos delitos tienden a crecer, es por esto que estamos lanzando esta campaña en la región, esta es la cuarta etapa de la tarea y nos ha permitido bajar estos delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito”.

Entre los consejos que explican las autoridades están los diferentes escenarios en los que se corre el riesgo de ser estafado: en los cajeros se debe procurar ocultar el teclado para digitar la clave secreta, revisar la ranura donde se ingresa la tarjeta o donde sale el dinero por si tiene algún objeto extraño, guardar los comprobantes y no dejar que terceros toquen el cajero o la tarjeta mientras se realizan las transacciones. En los pagos comerciales, nunca se debe perder de vista el plástico ni permitir que pase por más de un lector.

Una de las pruebas más efectivas para saber si la máquina de pago está adulterada, es digitar una clave errónea, si la compra es aceptada, significa que el dispositivo está clonando las tarjetas que ingresan, en estos casos se debe avisar al 133 (Carabineros) o al 134 (PDI) y bloquear el plástico con su respectivo banco. Seguir las indicaciones de esta campaña es importante para la temporada estival ya que la comunidad tiende a realizar compras de manera frecuente por los regalos navidadeños.

Galería Imágenes

  • PDI y Gobierno lanzan la campaña #CuidaTuTarjeta para evitar clonación