Pescadores de la Región refutan versión de senadores por pesca de arrastre

26 Septiembre 2011

Ante el proyecto de ley emitido por los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín para prohibir la  pesca de arrastre, los asociados de la industria pesquera de la región contrarrestan esa postura por “no tener sustento científico”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El 31 de Agosto recién pasado los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre por atentar contra el ecosistema marino, entre otros factores.

Ante este escenario, Sebastián Vera, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros y Armadores de la IV Región (AIP), manifiesta que “algunos senadores de la región del Maule pretenden prohibir La Pesca de Arrastre, solo considerando aparentemente móviles políticos y no los múltiples argumentos técnicos y científicos disponibles”. A su vez, Vera argumenta que no hay evidencia científica que muestre algún impacto de este arte de pesca sobre los fondos marinos de Chile “los ecosistemas que se pretende proteger (corales, montes hidrotermales, esponjas) se encuentran sólo en casos muy puntuales de nuestra geografía (como la Isla de Pascua) y en ocasiones dentro de la primera milla, donde ningún barco de arrastre puede pescar por ley. Además, la flota arrastrera de Chile es minoritaria y opera sobre apenas el 0,3% de la Zona Económica Exclusiva”.

El Presidente de los asociados aclara que la pesca de arrastre se practica en Chile desde 1947 y que “si fuese responsable de la disminución en la biomasa de los recursos marinos, dichos recursos debieron acabarse hace décadas. Las vedas, las cuotas y las tallas mínimas son las reales medidas de conservación que influyen en la sustentabilidad de las especies, no las redes que se ocupan”.

Según Vera “el debate pesquero deber ser técnico, no político. Si esto se pasa por alto, terminaremos destruyendo una industria que genera mucho empleo y alto valor agregado, gracias a lo cual se ha convertido en el tercer sector exportador de Chile”.

Finalmente, el presidente de la AIP argumenta que reconocidos programas internacionales de certificación de sustentabilidad de las pesquerías, como Marine Stewardship Council MSC, consideran que “la pesca de arrastre es tan legítima como cualquier otro arte de pesca y su condición de sustentabilidad se evalúa con ciencia y no demagogia, tanto es así que hay pesquerías de arrastre certificadas en otras latitudes del mundo, donde se capturan entre otros crustáceos, moluscos y peces, permitiendo el desarrollo de la pesquería, la generación de riqueza y empleo, y se sin dejar de lado el medio ambiente pues se conservan los ecosistemas, previniendo el impacto de las actividades de pesca”.