Plataforma web ofrece 1.000 prácticas laborales para estudiantes técnico profesionales

07 Diciembre 2018

Cerca de 75.000 alumnos egresan cada año de la educación técnico profesional y de éstos se calcula que un 30% no encuentra donde realizar su práctica.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó hoy una oferta de mil prácticas laborales a través de una plataforma virtual ejecutada por Sence. Esta herramienta busca ser el nexo entre las empresas y los estudiantes que necesitan realizar sus prácticas, con la finalidad de facilitar esa tarea, mejorar su empleabilidad y sus trayectorias laborales, según anunciaron los titulares del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, y de Educación, Marcela Cubillos, en la actividad efectuada en la Escuela Industrial San Vicente de Paul de Santiago.

“Hoy inauguramos esta nueva plataforma que desde ya ofrece mil prácticas laborales para todos los estudiantes egresados de educación técnico profesional. En pocos días ya se han inscrito 45 institutos profesionales y más de 130 empresas ya están ofreciendo estos cupos. La idea es abrir las puertas para un trabajo estable. Una buena práctica es la puerta de entrada para un buen trabajo, y por eso estamos comprometidos en apoyar a los jóvenes desde el momento en que se ofrece una buena práctica”, señaló durante su intervención el titular de la cartera.

Las autoridades explicaron que de los cerca de 75 mil alumnos que egresan de la educación técnico profesional, un 30% de ellos no logra realizar su práctica y por tanto no se titulan, por lo que ésta será una herramienta muy eficaz para combatir la cesantía y dar el primer paso para que estos jóvenes encuentren un trabajo de calidad.

En esta línea, el ministro Monckeberg explicó que “hoy en Chile necesitamos fortalecer la educación técnico profesional porque el empleo está cambiando, las ofertas de trabajo no son las mismas que hace 10 años atrás.  Lamentablemente 1/3 de los egresados de liceos técnico profesionales no hacen la práctica teniendo muchas serias dificultades para encontrarlas. Lamentablemente sabemos que esto termina perjudicándolos mucho porque una buena práctica es la mejor garantía de un buen trabajo”.

A su vez indicó que “estamos comprometidos en aumentar la participación de los jóvenes en el mercado laboral con buenos empleos, estables y con contrato, por eso que para nosotros es fundamental que el Congreso apruebe el proyecto de nuevo contrato para jóvenes estudiantes, porque mientras antes el joven estudiante pueda combinar estudio con trabajo más rápida es su transición hacia un trabajo de calidad. Actualmente las tasas de participación de menores de 24 años en Chile son 13 puntos porcentuales más bajas que otros países de la OCDE, y lamentablemente, cerca del 40% de los jóvenes trabaja informalmente en Chile, sin ninguna protección y eso tenemos que cambiarlo”. 

“El llamado que quiero hacer es que las empresas no solo sean consumidoras de talentos jóvenes, sino que sean promotoras de talentos jóvenes. Una empresa que acepta a un alumno en práctica, que le enseña y que lo forma como un talento joven es una empresa comprometida con el país y que asegura su propio futuro”, finalizó el ministro del Trabajo.

Por su parte, la titular de Educación, Marcela Cubillos, explicó la importancia de este ámbito en la cartera que dirige, donde recalcó que “el Presidente Piñera me mandató trabajar para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, aumentar la cobertura en la educación parvularia y trabajar por modernizar y fortalecer la educación técnico profesional. Ese es el desafío que tenemos como gobierno, porque Chile necesita más y mejores técnicos y que cada vez tengan más opciones de futuro”.

Esta herramienta desarrollada por Sence, que funciona al interior de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), ofrece vacantes en los rubros como: administración, contabilidad, gastronomía y mecánica industrial y algunas de las empresas que ofrecen prácticas son Metrogas, Colun, Nestlé, Aramark, Jumbo, Kauffman y Laboratorio Bagó. Ya hay 45 liceos inscritos y la idea es que el coordinador de prácticas de cada liceo se inscriba en la plataforma.

Además, las autoridades anunciaron que la plataforma parte con estas mil y que, próximamente, incorporará ofertas de práctica para la educación técnica superior, universitaria y egresados de los cursos de capacitación de SENCE, las que continuarán durante todo el año.

CIFRAS DE INTERÉS

La enseñanza técnico profesional es una de las áreas prioritarias del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tal como lo anunció el Mandatario al informar sobre la agenda de siete puntos de Modernización en el área. De hecho, un 36% de la enseñanza media en Chile, es decir 946 establecimientos educacionales, imparten enseñanza Técnica-Profesional en el país, y el 39% de la matrícula corresponde a 3° y 4° medio, con 156.493 alumnos, según datos del Ministerio de Educación.

La Educación Técnico Profesional es un factor clave de movilidad social –el 90% de la matrícula proviene de los dos menores quintiles de ingreso– y una alternativa de construcción de trayectorias formativas y vinculación temprana con el mundo laboral.

Según los datos de la última CASEN, el porcentaje de jóvenes a nivel nacional que estudian y trabajan corresponde a un 8,8% del total (entre 18 y 24 años), mientras que el 28,4% solo trabaja. Asimismo un 40,8% declara que actualmente sólo estudia, un 28,4% declara que actualmente sólo trabaja y un 22% declara que no trabaja ni estudia. Respecto a la desocupación juvenil (18 a 24 años), ésta alcanza un 20,5%, en tanto, el promedio país es de un 7,1%.

La tasa de participación laboral de los jóvenes (18 a 24 años) ha disminuido en 0,1 punto porcentual desde el año 2013 hasta la fecha. De hecho, es 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE (34% y 47%, respectivamente). Además, la tasa de desempleo es 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados (16% y 13 %, respectivamente).