¿Por qué no están llegando los argentinos a la región? Proyectan baja de visitantes en 25%

68% menos de turistas trasandinos ha ingresado a la zona por el Paso Agua Negra.  

Imagen de Equipo El Observatodo
11,916 Lecturas
04 de Enero, 2020 12:01
Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

Basta con darse una vuelta por las costas de la región, para darse cuenta que la cantidad de argentinos ha disminuido. De hecho, según datos de SERNATUR -consignó 24 Horas- se proyecta una baja aproximada de 25% en la cantidad general de turistas que visitan la zona.

La crónica del medio añadió que, a la fecha, un 68% menos de argentinos ha ingresado a la región de Coquimbo por el Paso Agua Negra.  

¿POR QUÉ?

Las razones pueden ser variadas; dentro de ellas se encuentra la incertidumbre que han generado las potenciales consecuencias del estallido social, y además la compleja situación económica que actualmente viven los habitantes del país trasandinos.

Una hipótesis, además apuntó al eventual impacto que tuvo la suspensión de los fuegos artificiales de Año Nuevo. No obstante lo anterior, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, difiere de esta conjetura; dado que –a su juicio- los turistas llegan al litoral serenense por un tiempo promedio de entre una o dos semanas, por lo cual los visitantes “aprovechan” de ver el show pirotécnico, pero no vienen exclusivamente por él.    

El jefe comunal indicó que la cantidad de turistas de Argentina bajó en 68%, lo cual es menos de la mitad que en años anteriores.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Cabe recordar que a nivel nacional el ‘boom’ de los visitantes allende Los Andes tuvo lugar entre los años 2015 y 2017; situación que terminó cuando el dólar el país vecino se disparó.

Así lo indicó Publimetro, medio que planteó que el buen momento –en términos turísticos para Chile- “se debió a que el gobierno de Mauricio Macri había eliminado el impuesto de 35% que se cobraba a los argentinos cuando usaban sus tarjetas de crédito en compras en el extranjero”. Sin embargo, añadió la publicación, “la nueva administración del Alberto Fernández anunció que volverá a imponer un gravamen, esta vez de 30%”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.