Potencian el turismo en Los Vilos y Pichidangui con hermoso Catamarán

24 Agosto 2016
Se trata de una moderna embarcación con una estructura cerrada protegida del viento.
Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Aumentar sus ingresos, y diversificar sus labores, dando un salto al turismo fue uno de los objetivos del Proyecto Asociativo para la Microempresa de Corfo, dirigida a la Coperativa de Pescadores de la Caleta Pichidangui y que les permitió adquirir un Catamarán para realizar actividades turísticas. Una embarcación, con una estructura cerrada con capacidad para 33 pasajeros que estarán protegidos del viento y cómodamente sentados.

Con respecto al apoyo, El Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que, “se trata de apoyos que buscan fortalecer  a las pequeñas empresas a través de proyectos de inversión y adquisiciones de activos, junto con capacitaciones, que permitirán mejorar considerablemente la productividad de los sectores económicos involucrados. Importante indicar que acá hay un compromiso, de parte de los pescadores, por querer diversificar su economía”

Hoy en la bahía de Pichidangui existen botes de paseo, pero ninguno con las características de un catamarán, por lo que esperan tener excelentes resultados, según explica Sergio Herrera, presidente de la Cooperativa Pescadores Artesanales de Pichidangui. “Cuando las condiciones del tiempo no nos permiten salir a pescar nos reuníamos en la caleta y pensábamos que podíamos hacer para tener otra fuente de ingresos y se nos ocurrió tener un catamarán, un bote mucho mejor que otras lanchas de paseo que existen en la bahía”.

Picadora de algas

En tanto en la caleta de Totoralillo Sur, los socios de la Cooperativa de este sector, quienes se dedican principalmente a la extracción de algas, buscaban darle un valor agregado a sus productos y para ello adquirieron una picadora, que les permitirá obtener un mayor valor en la venta de este recurso marino. Fue así que gracias al a través del Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) de Corfo, cuentan con la maquinaria que mejorará la productividad del recurso y poder acceder a mejores precios.

“Es un paso gigantesco, gracias al aporte del Gobierno con Corfo y Minera Los Pelambres (quienes los apoyaron como Cooperativa), que nos permite tener esta picadora. Ahora ya comenzamos a pensar como empresas y todas las acciones van en esa línea y la idea es seguir trabajando en conjunto para que esto se mantenga y quizás avanzar a otro nivel como producir harina de pescado o un fertilizante”, explica  Enrique Altamirano, presidente de la cooperativa.

Para Minera Los Pelambres, el apoyo a los pescadores de Los Vilos permitió aportar al desarrollo de los vecinos de la provincia de Choapa. “Nuestra idea es contribuir a fortalecer el sustento de una cantidad importante de gente de la comuna. Hemos visto que en ambos proyectos los vecinos están muy comprometidos con la iniciativa que les permitirá acceder a mejores ingresos, por lo que nos llena de orgullo haber sido parte de estos proyectos”, señala Kathy Uribe, directora ejecutiva de la Fundación Minera Los Pelambres.

El alcalde Los Vilos, Manuel Marcarian, destaca el trabajo conjunto del gobierno, la minera y los vecinos para concretar estos proyectos. “Con este trabajo en conjunto y con las ideas de los pescadores, que están en cada rincón de nuestra comuna trabajando para hacer subsistir a sus familias, podemos lograr esta y muchas otras iniciativas”, sostiene.

Miguel Angel Cuadros, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explica que la idea de esto proyectos es hacer sustentable la actividad de los pescadores. “Cada día vemos la pesca mermada por la escasez de flora y fauna en el mar, viviendo una situación compleja y por tanto esta herramienta de Corfo les permite generar unidades de negocios que sean sustentables. Nos hace felices que con estos proyectos aumentaremos los ingresos de los socios de estos gremios”, señala la autoridad regional.