Prevén baja en la rentabilidad de los fondos de pensiones

06 Marzo 2014

Tanto la crisis en Ucrania, como la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de autorizar mayores capitales para empresas en Cascadas, podrían afectar de manera importante la rentabilidad de los fondos de pensiones. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras las bolsas de todo el mundo registraron bajas por el agravamiento de la crisis de Ucrania, los mercados se inquietan por las posibles consecuencias de una suspensión de pagos en Rusia, ya que los bancos públicos de ese país podrían sufrir graves pérdidas.

¿Cómo puede afectar esta situación a Chile? Inflación, alzas en el valor del cobre, pero también en el combustible, además de posibles bajas en la rentabilidad de los fondos de pensiones, son sólo algunas de las consecuencias derivadas de este conflicto.

El economista Andrés Solimano, explicó que La Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile tiene actualmente alrededor de 2 mil 500 millones de dólares de los pensionistas invertidos en Rusia, dineros que se verían directamente afectados por la crisis: La onza rusa, por los eventos de Ucrania, cayó once por ciento entonces ya se está vislumbrando que puede haber una caída en la rentabilidad de las AFP. Nuestra sabiduría nacional hace que los ahorros de los pensionistas chilenos estén en Rusia, quienes administran nuestros fondos de pensiones argumentan que allá están más seguros, pero la bolsa rusa al caer va a afectarlos”, señaló Solimano.

Por su parte, el economista Hernán Frigolett, miembro del grupo Nueva Economía, advirtió las consecuencias del  conflicto para los afiliados a las AFP: “Todo lo que tenga que ver con renta variable puede tener efectos bastante importantes desde el punto de vista de la baja de los valores accionarios. Eso causará que la rentabilidad de los fondos A y B, que son los más expuestos a los mercados internaciones, tengan caídas importantes. Si la gente quiere evitar el riesgo, este es el momento de cambiarse  hacia fondos de renta fija y evitar esa situación”, advirtió Frigolett.

A los efectos de la crisis en Ucrania se suma ahora la reciente decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros de autorizar mayores  capitales para empresas en Cascadas, donde las AFP juegan un papel especial en calidad de accionistas minoritarios.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, consideró a lo menos riesgoso que las AFP resuelvan suscribir a este aumento de capital, principalmente por la debilidad que implicaría para los fondos que administran y en consecuencia las pérdidas de valor en los ahorros de los trabajadores.

Sin embargo, señaló que el fuerte impacto de estos factores externos en las jubilaciones,  responde a una debilidad estructural del sistema de pensiones en Chile: “Este sistema tiene expuestos los fondos a muchos factores de vulnerabilidad que hacen que pierdan valor. Además, está dando resultados no muy positivos para las personas que van a jubilar y esto tiene que ver no sólo con un mejor manejo bursátil  de riesgo, también tiene relación con los montos que se entregan de ahorro previsional”

Finalmente, Salas agregó que para que se corrijan los altos riesgos de los fondos se requiere de manera urgente una nueva legislación al respecto y agregó que por ahora quienes coticen en las AFP deberán estar atentos a los vaivenes de la economía para evitar pérdidas.