Programa de FOSIS beneficiará a 25 familias de Punta Colorada

25 Octubre 2013

Gracias a un convenio con Minera Barrick más de 17 millones serán complementados a la iniciativa para reforzar el trabajo de la institución pública en la localidad de La Higuera.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

El programa Acción en Familia del FOSIS busca disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza y/o extrema pobreza, mediante capacitaciones que activen sus capitales humanos, físicos y sociales. Con estas intervenciones se busca que los núcleos familiares inicien un proceso de cambio dirigido al mejoramiento de sus condiciones de vida y de participación ciudadana.

La localidad de Punta Colorada, en la Comuna de la Higuera se encuentra participando en el programa Acción en Familia, y una de las beneficiarias es Flora Robledo, una mujer de 61 años que está muy agradecida de lo que le han enseñado gracias a la iniciativa; ella, señala que ha aprendido “a resolver los conflictos, a conocer sobre el grupo de familia, el financiamiento de las platas, a manejar  los recursos para no endeudarse y varias cosas que yo no las conocía y aquí las he logrado aprender”.

El programa involucra una acción en tres comunas: La Serena, Coquimbo y La Higuera, para lo cual, el FOSIS ha invertido más de 46 millones. Con el fin de reforzar el trabajo en Punta Colorada es que la Compañía Minera Barrick ha aportado más de 17 millones para trabajar en la localidad; esta colaboración se realiza mediante un convenio de cooperación que este año cumple su segunda versión, siendo el primero, ejecutado en 2012.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Hernán Pizarro, asegura que “precisamente este es uno de los ejes que nos hemos puesto como FOSIS, que es apalancar recursos y en general alianzas público privadas, entonces estamos felices por la gente de punta colorada especialmente hoy que estamos en la puesta en marcha de la segunda versión de un convenio que ya lleva 2 años con Minera Barrick con el cual se verán beneficiadas 25 familias de esta zona”.

El programa, si bien tiene su eje en las capacitaciones, éstas terminan con un financiamiento de iniciativas que giran alrededor de los 200 mil pesos para cumplir con el objetivo del plan familiar que puede ser la necesidad de implementos de estudio, rejas, mejoramiento de los baños etc.

Sobre la iniciativa, la Superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick, Mai-Nié Chang, señala que “para nosotros es muy  importante beneficiar, en conjunto con  FOSIS, a las familias de Punta Colorada pero más que todo es la alianza con el área publica y con la comunidad, cubriendo las necesidades que cada una de las familias esta requiriendo. Así estamos incentivando a ser un poco mejor la localidad donde estamos trabajando, junto a las personas que allí residen”.

El financiamiento de iniciativas se centra en aportar recursos para poner efectivamente en práctica el fortalecimiento de los capitales necesarios para el desarrollo de las familias. A nivel familiar es una herramienta metodológica que permite reforzar los planes familiares para apoyar su concreción.