Pugna entre industria y parlamentarios pone en riesgo pesca de crustáceos

30 Noviembre 2015

Luego de que los senadores de la Nueva Mayoría presentaran una moción para eliminar totalmente la pesca de arrastre, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región acusó a los parlamentarios de "amenazar" la pesca de crustáceos en Coquimbo.

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

La senadora por Coquimbo Adriana Muñoz (PPD) y los Crustaceros de la región se reunieron en varias ocasiones antes de que la parlamentaria patrocinara la indicación que eliminaría totalmente la pesca de arrastre. En los mitines, los pescadores industriales y artesanales expusieron los avances del sector en materia de sustentabilidad de la actividad y manifestaron su incertidumbre por el proyecto que la parlamentaria apoyaría.

"Esto no tiene que atemorizar a los crustaceros, ya que el proyecto no es más que la expresión de un conjunto de congresistas y no tiene ningún peso legislativo", señaló Muñoz cuando se reunió con representantes de la pesca de crustáceos, donde agregó que "no podemos provocar temores e incertidumbre en una actividad tan releavnte, sobre todo en el marco de una situación económica desacelerada", como la que el país estaba viviendo.

Los proyectos de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura fueron presentados en julio de este año por Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic; y entre las ideas principales se encontraban la eliminación de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección de pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca. Al no haber pie atrás, la actividad crustacera reaccionó.

La prohibición de perforar en la franja de cinco millas marinas más próximas a la costa fue calificada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo como una "amenaza" a la pesca de crustáceos en la Región de Coquimbo, amenazando el trabajo directo de cerca de 3 mil personas. 

La pesca crustacera, indica Osciel Velásquez -Presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo- no es una acción que "depreda" peces, ya que los tres recursos que explota la pesca crustacera local -el camarón, langostuino amarillo y langostino colorado- figuran entre los que presentan mejor estado de conservación en Chile, al contrario de la mayoría de las pesquerías, que están sobreexplotadas. 

Para el Senador Rabindranath Quinteros, "la actual ley (de Pesca) no tiene legitimidad, y tampoco es una legislación justa y eficiente, porque no cautela de buena forma los recursos pesqueros del país", e hizo énfasis en que "los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos". Así el parlamentario justificó el inicio de un debate para modificar una ley que según él se encuentra "viciada" por los recientes descubrimientos de Lobby que han realizado algunas pesqueras, entre ellas, Corpesca.

Pero desde el frente pesquero, avecinan una "eventual crisis", ya que la actividad crustacera es una pesca de profundidad que sólo puede practicarse con redes de arrastre, y el 70% de su biomasa se encuentra dentro de las cinco millas en las que los parlamentarios pretenden prohibir este sistema de pesca.

La preocupación se instaló en Coquimbo debido a que es la región donde opera la mayor parte de la flota industrial y aretesanal de crustaceras, y al menos unas 1.500 mujeres, "en su mayoría jefas de hogar", se desempeñan dentro de esas plantas, afirma Velásquez. 

De todas formas, el proyecto presentado por los parlamentarios descansa en el congreso sin urgencia, en el primer trámite constitucional.