Realizan el primer piloto de vinculación entre universidad y empresa

21 Diciembre 2018

6 fueron los proyectos presentados a Ingeniería Cantuarias Ltda., como forma de vincular el trabajo de los estudiantes y las empresas del rubro.

Diego Arias Vásquez >
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Con el objetivo de fortalecer el trabajo en torno a la vinculación entre las universidades y las empresas, se desarrolló una jornada de retroalimentación entre estudiantes de Ingeniería en Construcción de INACAP Sede La Serena con la empresa Ingeniería Cantuarias Ltda. y el apoyo metodológico de Acelera Innova.

Los alumnos respondieron al desafío propuesto por la empresa y por el centro de innovación y emprendimiento de la Institución de Educación Superior para presentar en un corto tiempo diversos perfiles de proyectos que pudiesen solucionar los problemas que hoy se presentan en el ámbito de la construcción, aplicando conceptos de industria 4.0 y la sustentabilidad como ejes principales.

En total seis grupos realizaron un pitch de 3 minutos, donde expusieron sus soluciones, tales como incorporar el uso de drones para supervisar las obras o la incorporación de paneles con arena para regular la temperatura y contribuir a la eficiencia energética de las viviendas, entre otros. 

Uno de los encargados de escuchar y evaluar los proyectos fue el vicerrector de INACAP, Francisco Wittwer, quien se mostró satisfecho por la dedicación e ideas de los alumnos. “Ha sido una gran experiencia obtener desafíos de innovación abierta, donde los alumnos del área de construcción hayan puesto su creatividad a prueba y aportando soluciones reales a problemáticas que hoy tiene la industria, con una mirada de futuro y de la cuarta revolución industrial de la digitalización, así que estamos muy contentos con los prototipos que han presentado los estudiantes porque lo han hecho en corto tiempo y con excelentes resultados”, expresó.

Por su parte, uno de los impulsores de estas jornadas de vinculación es Acelera Innova, quienes han realizado este trabajo con diversas entidades de la región. “Es un proyecto piloto realizado por primera vez en Inacap, que se traduce en ganar tanto para las empresas, ya que le permite robustecer su portafolio de proyectos con nuevas ideas y por otra parte gana también la universidad y los alumnos que pueden tener in situ la experiencia de trabajar con una empresa que les da un desafío de innovación que hoy afecta a la industria”, señaló la Cofundadora de Acelera Innova, Natalia Reilich.

De los proyectos presentados, fue reconocido uno de ellos por alinearse de mejor manera con los desafíos de innovación presentados por la empresa, fue el denominado “Phoenixcan” de los alumnos Leonel Castillo, Darío Contreras, Daniel González y Alejandro Postigo, que proponían la utilización de drones en las obras de construcción.

“Nuestro proyecto consistía en un dron que sobrevuela las obras de construcción, con el fin de ver los avances de estas y así entregarles un porcentaje de avance a los clientes y a los encargados de las obras”, indicó Leonel Castillo, uno de los creadores de la idea, quien agradeció la instancia destacando que “lo que nos deja como grupo esta experiencia es una enseñanza muy grande, porque aprendemos sobre nuevas tecnologías que se utilizan al interior de la construcción actualmente y que nos va a servir enormemente al momento de ingresar al mundo laboral”.

Por su parte, Luis Cantuarias, gerente general de Ingeniería Cantuarias Ltda., empresa que integró la dinámica con los alumnos, señaló que “acá sucedió algo muy bueno, los muchachos se fueron con nuevo conocimiento respecto de lo que la industria está demandando en cuanto a sustentabilidad, a economía circular, pero también a lo que respecta a tecnología en el área de la construcción. Los jóvenes ya poseen un nuevo peldaño de conocimientos sobre cómo innovar”.  

Finalmente, cabe destacar que los alumnos del grupo seleccionado tendrán la oportunidad de participar en un workshop basado en el modelo Design Sprint para diseño de prototipos, que dictará en el mes de diciembre, un destacado académico a nivel nacional en el ámbito de la ingeniería, con el fin de seguir entregándoles herramientas y conocimientos para fortalecer su formación profesional.