Recetario "Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo": Generando identidad desde la investigación y experimentación

30 Julio 2018

La publicación de 88 páginas incluye 26 recetas y que ofrece una propuesta más llamativa e innovadora utilizando productos propios de la zona, lo que finalmente le da un valor agregado a este trabajo.

Especial >
authenticated user Editor

Casi 2 años de trabajo mano a mano con 60 empresarios locales del rubro gastronómico, dio sus frutos para el Nodo Gastronómico de la Región de Coquimbo, proyecto liderado por INACAP Sede La Serena, en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno Regional y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

Bajo la premisa del desarrollo de la oferta gastronómica con identidad local, se realizó el lanzamiento del libro-recetario “Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo”, publicación de 88 páginas en la que se incluyen 26 recetas que basan su preparación en la investigación y experimentación previa realizada por el nodo, y que ofrece una propuesta más llamativa e innovadora utilizando productos propios de la zona, lo que finalmente le da un valor agregado a este trabajo.

Para el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, este proyecto tiene varios aspectos muy virtuosos, “uno de ellos es la alianza generada, los fondos dispuestos para esto y el atrevimiento de los empresarios a abrir sus cocinas a la innovación. Se dieron cuenta que la gastronomía local debe incluir productos típicos de la zona, y que mejor que aportar con el conocimiento y la experiencia de nuestros chefs académicos”.

Por otra parte, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, señaló que “esta es la culminación de los dos nodos que se están trabajando, tanto con INACAP como con la Cámara de Turismo de la región. El Gobierno Regional y CORFO, a través de un FIC, están poniendo los recursos para que desarrollemos la oferta gastronómica con identidad regional. El rubro del turismo se enriquece al tener productos típicos diferenciados que nos permiten competir como destino de turismo de larga distancia”, dijo la autoridad.

Asimismo, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, calificó como un gran hito la publicación de este libro, “es un incentivo desde el punto de vista productivo para presentar nuevas formas de preparación con los productos de la Región de Coquimbo, se genera valor agregado. Y, por otra parte, es un rescate patrimonial, reflejada en una experiencia gastronómica”.

En tanto, la Directora del Proyecto Nodo, la chef y académica de INACAP Sede La Serena, Paola Ravazzano, se mostró muy emocionada tras el lanzamiento del recetario. “Estoy muy contenta por la convocatoria, llegaron muchos beneficiarios, autoridades, siento que superamos las expectativas. La recepción que ha tenido el libro ha sido espectacular, están muy entusiasmados en seguir participando de este tipo de proyectos. Como chef de INACAP, queremos seguir poniendo en valor nuestra gastronomía”, apuntó Ravazzano.

Finalmente, uno de los beneficiarios del proyecto fue Manuel Muñoz, dueño del restaurante “Mirador” de la comuna de La Higuera, quien agradeció la oportunidad, “ha sido muy beneficioso todo el aporte. En ejemplo es el cambio que he notado en los garzones, quienes han aprendido como recibir y despedir a los clientes, son detalles que se han ido perfeccionando. Además, las recetas son muy innovadoras, y ya estamos trabajando en el cambio de la carta, hay que arriesgarse”.

Cabe destacar que además de la entrega del recetario, se sumará también otra acción que irá en beneficio directo de los empresarios gastronómicos asociados al proyecto. Esto tiene que ver con la realización de 12 talleres zonales, sobre trasferencia de técnicas de cocina, montaje y métodos de cocción. Adicionalmente, se realizarán 6 talleres de servicio, enfocados a mejorar la experiencia del cliente en el restaurante.

Galería Imágenes

  • Recetario "Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo": Generando identidad desde la investigación y experimentación
  • Recetario "Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo": Generando identidad desde la investigación y experimentación