Rechazo general de economistas a eventual venta de activos del Estado

04 Noviembre 2011

Diversas reacciones provocó la nueva descoordinación del gobierno en torno a la eventual venta de activos para financiar las reformas sociales. Economistas rechazan propuesta y desmienten que una reforma tributaria afecte la inversión y el empleo. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que si bien el gobierno estudia todos los mecanismos, no está pensada por el momento la venta de bienes estatales.

 Horas más tarde, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reforzó la posición al descartar de plano la alternativa, “ni para efectos del actual Presupuesto, ni para las modificaciones en materia de educación, ni en el futuro próximo”. Por su parte, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, pidió evitar hablar de carteras ajenas.

 Mientras el Gobierno aclaraba posiciones, también reaccionaron los especialistas, como Guillermo Larraín, economista y ex superintendente de Valores y Seguros, quien fue enfático en señalar que la venta de activos es inviable para solucionar este conflicto.

 “No hay ningún activo que genere un retorno suficiente para financiar un gasto permanente del orden que estamos hablando. Si las tasas de interés son del 10 por ciento, se tendrían que vender activos por el 20 por ciento, que sólo sería Codelco, entonces ¿estaría diciendo que vamos a vender Codelco para financiar la reforma educacional?”, sostuvo.

 Esta propuesta también fue rechazada por Alejandro Micco, ex asesor del ministerio de Hacienda, quien insiste en que es necesaria una fuente de ingreso permanente, y rechazó la venta de activos para financiar la educación chilena, ya que es una visión de corto plazo.

 Micco indicó que “si necesitamos un esfuerzo del 2 por ciento del PIB para educación se requiere mayores ingresos permanentes. La venta de activos es financiar algo a corto plazo, algo que sirve para financiar algo por uno o dos años, por lo que creo es indispensable el alza de impuesto si queremos lograr una educación profunda”.

 Respecto a una eventual reforma tributaria, el gobierno insiste en que no discutirán esa opción hasta zanjado el presupuesto fiscal del próximo año.

 En la misma línea, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, declaró durante una cena con el presidente Piñera que no es posible una reforma tributaria, ya que afectaría la inversión y el empleo, posición del empresariado que fue ratificada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Lorenzo Constans.

 Esto fue totalmente desmentido por el economista Ramón López, académico de la Universidad de Maryland, quien agrega que hay economistas que “lamentablemente comparten esta posición, por ignorancia o mala intención”.

 “En la teoría económica y estudios empíricos, esta controversia está saldada. Países que tienen un sistema tributario para empresas como Chile, que permite deducción de hasta 15 por ciento de utilidades tributables, éstas tienen un sistema neutro, que no afecta las inversiones”, apuntó López.

 Los economistas son enfáticos en señalar que el gobierno no tendrá holgura fiscal para financiar el 2% del PIB requerido en Educación. Según un estudio de la Universidad de Chile, ni el 1% necesario para revitalizar el sistema de salud público como fundamenta el estudio de expertos que el mismo Ejecutivo encargó, o el 0,3% que se requiere en formación de capital humano avanzado. Tríada fundamental para asegurar el crecimiento y que en este momento nos aleja de los países desarrollados, plantean los especialistas.