Reforma Laboral: Hacienda presiona para votar este miércoles

23 Marzo 2016

Las diferencias que generan al interior de la propia Nueva Mayoría las indicaciones introducidas en el Senado al proyecto del Gobierno, provocaron que diputados del PS y el PC pidieran postergar la propuesta, algo a lo que se niega el Ejecutivo, en especial desde el Ministerio de Hacienda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras diputados de distintas bancadas buscaban aplazar la votación del proyecto de Reforma Laboral, el Gobierno insistió en que la norma sea analizada este miércoles por la sala de la Cámara.

Sin embargo, la propuesta con las modificaciones planteadas en el Senado ha encontrado el rechazo entre las bancadas de diputados de la propia Nueva Mayoría.

En ese sentido, el diputado socialista Luis Rocafull, sostuvo que los cambios introducidos por los senadores perjudican la propuesta y obligan a que voten en contra de la iniciativa.

“Frente a las adecuaciones necesarias y las huelgas o negociaciones pacíficas, nosotros como Partido Socialista, en su mayoría, estamos en desacuerdo. Creemos que hoy día las adecuaciones necesarias cohíben o inhiben de alguna manera el derecho a huelga, así que en ese sentido nosotros mantenemos nuestra línea de rechazar las indicaciones propuestas y aprobadas por el Senado. Y bueno, esto tendría que ir a una comisión mixta”, puntualizó el legislador.

Los dichos del parlamentario fueron desmentidos por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que no existe una decisión como bancada del PS de votar contra la indicación de adecuaciones necesarias, algo que terminará por verse en la sala de la cámara cuando se analice el punto.

En tanto, desde la marcha convocada por la CUT en la ciudad de Valparaíso, la diputada Camila Vallejo profundizó las críticas hacia el Senado por las modificaciones hechas a la reforma laboral.

“En el Senado se expresan intereses de clase mayoritariamente favorables al empresariado y eso fue el resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo. No se respetó lo trabajado en conjunto con los trabajadores en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo que se aprobó mayoritariamente por la Cámara y que iba en directa relación con respetar y profundizar el alcance del objetivo que estaba contemplado en el programa de Gobierno en relación a la reforma laboral”, comentó la diputada.

La revisión del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados está presupuestada para hoy, aunque hasta altas horas de anoche algunos parlamentarios buscaron postergar la votación.

Esto porque a juicio especialmente de los legisladores del PS y el PC, la iniciativa en las actuales condiciones no retrata el espíritu original del proyecto. De todas formas, desde el Ejecutivo y en particular desde el Ministerio de Hacienda, se insiste en que se cuenta con los votos de los diputados de la Democracia Cristiana y el PPD más algunos de Chile Vamos que podrían permitir que se apruebe la propuesta y evitar así una comisión mixta.