Región de Coquimbo: Agricultores reciben recursos para recuperarse en época de sequía

30 Enero 2020

8.493 personas de todas las comunas de la región podrán rehabilitar sus huertos.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ante la escasez hídrica, muchos agricultores de la zona han perdido su producción, por lo que INDAP invirtió $1.480 millones para mitigar estos daños.

El proceso culminó el 30 de enero en Ovalle, donde 446 usuarios recibieron los recursos que necesitaban. Anteriormente sido beneficiadas otras 539 personas de este sector. Con este dinero, los agricultores podrán comprar insumos para riego, fertilizantes, pesticidas y alimentos para su ganado.

Armin Pizarro es un apicultor de la zona y comentó que este apoyo le da “una posibilidad de paliar los daños que ha dejado en mis colmenas la falta de agua. Agradezco que este tipo de aportes lleguen cuando más lo necesitamos y no solo los apicultores, sino que también a agricultores y ganaderos”.

José Sepúlveda, director regional de INDAP, indicó que es vital este aporte en tiempos de escasez: “quisimos llegar con recursos de manera oportuna e inmediata durante enero en las 15 comunas de la región, porque sabemos que nuestros usuarios necesitan recursos con urgencia. Como siempre ha sido nuestro compromiso, no dejaremos solos a nuestros usuarios; al contrario, estaremos junto a ellos en todo momento”.

Iván Espinoza, gobernador del Limarí, comentó que esta entrega de recursos rehabilitará las unidades productivas: “es de gran importancia en nuestra provincia el trabajo y el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, que pasa por momentos duros por la sequía que afecta a la región”, expresó.

Por su parte Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, agradeció el apoyo a los pequeños productores agropecuarios, sobre todo “en una situación tan complicada como es la sequía. Lo que tenemos que hacer como autoridades es orientar, por ejemplo, a los crianceros para que puedan desarrollarse independiente de la sequía, ya que somos una zona que actualmente es árida. Debemos unir fuerzas para el crecimiento del mundo rural”.

A nivel regional la inversión de INDAP fue de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.