SAG anuncia que desparasitará por dos años ganado que sube a veranadas en Argentina

26 Septiembre 2018

El Programa de Desparasitación se realizará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y busca cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino, además de mejorar la condición sanitaria de los animales afectados por la escasez hídrica.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Gracias al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, dio inicio al Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, instancia en la cual se realizó la desparasitación de más de 200 caprinos y se anunció la permanencia del programa por dos años. La actividad contó con la participación del Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, Juan Carlos Codoceo y Cristian Carriel, además del Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, y funcionarios del Servicio.

El programa tiene por objetivo dar cumplimiento a los requisitos zoosanitarios de Argentina, con el fin de resguardar el patrimonio sanitario del país trasandino, que año a año ha permitido el acceso del ganado chileno con el fin de que puedan pastar en su cordillera y acceder a mayor calidad y cantidad de pasto, considerando las condiciones de escasez hídrica que han afectado a nuestro país.

Durante la instancia, el Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, señaló que “estamos iniciando el proceso de veranadas 2018-2019 con este programa de desparasitación. Tenemos el acuerdo con Argentina, ya que este es un acuerdo que se realiza de manera binacional, en el cual son dos años en los que se realizarán las veranadas y que ya están aprobadas y que beneficiará a 75 mil cabezas de ganado, aproximadamente, ya que son las que ingresarán a territorio argentino”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “estamos viviendo una situación bastante compleja de escasez hídrica y nos interesa ver si nuestros crianceros que van a las veranadas, que son 400 personas aproximadamente y que se están beneficiando con este programa, pueden subir anticipadamente a las cordilleras argentinas y puedan tener el pasto para alimentar a su ganado”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Carlos Codoceo, se refirió a la importancia del programa señalando: “hemos destinado, al igual que en años anteriores a través de un fondo de desarrollo regional, alrededor de 317 millones de pesos que servirán para cubrir dos periodos 2018-2019 y 2019-2020. Estoy agradecido de que se continúe con estos programas que son tan importantes para nuestros crianceros y ahora que hemos tenido un año seco, con mayor razón ellos necesitan ir a la cordillera en argentina”.

En tanto, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Internacional y Jurídica, Alberto Gallardo, agregó que “en el Consejo Regional nosotros trabajamos fuertemente para entregar los recursos para que esto se lleve a cabo y adelante, este es un proceso que se ha estado realizando en los últimos 4 o 5 años”.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explicó que el rol del SAG es velar por el patrimonio zoosanitario del país y  dar cumplimento a  los requisitos sanitarios que impone nuestra contraparte en Argentina con el objetivo de que “nuestro ganado pueda ingresar con un certificado de exportación temporal hacia territorio argentino, en este caso, Calingasta, que es una zona declarada libre de fiebre aftosa, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy en terreno es desparasitando tanto en la provincia del Choapa como en la provincia del Limarí, más de 75 mil de ganado entre los que se consideran caprinos, ovinos, caballares, mulares, bovinos y canes”.

El beneficiario del programa del SAG, Idelmo Elgueda, criancero de Potrerillos Alto, expresó estar muy satisfecho con el programa “esta es una ayuda que significa mucho, porque el hacerlo nosotros nos cuesta mucho dinero”. Agregó además que con la desparasitación los animales mejoran su condición física: “la cabra se recupera, se afirma un poco más, toma más fuerza y a la vez le baja un poco más la leche, se recupera más rápido, aunque haya poco pasto”.

La disminución en la oferta forrajera y el parasitismo gastrointestinal de la masa ganadera produce significativas pérdidas en la productividad (leche, queso y carne), además de la muerte de los animales más débiles. Es por ello que el programa tiene como fin mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta, y que debe acceder a ellas por la falta de forraje de las veranadas chilenas y que requieren de la aplicación de productos veterinarios para mejorar su condición física.