SAG entregará $862 millones a agricultores por programa de suelos degradados

24 Agosto 2014

Para el primer concurso, el SAG destinó $864 millones para la realización de obras que buscan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar la escasez hídrica. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó los resultados finales del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, anunciando que durante este primer concurso se entregarán $862 millones para la construcción de obras que permitan recuperar el potencial productivo de suelos agropecuarios degradados, transformándose en una herramienta de apoyo a los agricultores para enfrentar la escasez hídrica.

De esta manera es que de un total de 461 proyectos presentados, se  aprobó un total de 224 proyectos a nivel regional “debemos destacar el aumento de proyectos presentados durante este año, ya que  durante el año pasado tuvimos una demanda de 392 proyectos y este año se presentaron 461, lo que deja de manifiesto la importancia que tiene para los agricultores la realización de este tipo de obras”, explicó el director regional del SAG, Jorge Fernández.

“Conscientes de la importancia que tiene para los agricultores y campesinos el financiamiento de estas obras es que aumentamos en $200 millones el presupuesto disponible para este año” agregó el director del SAG.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, fue enfático en señalar que “el año pasado se entregaron $807 millones a través del programa de suelos degradados. Sólo para este primer concurso entregaremos $862 millones y si sumamos los recursos disponibles para este año, tenemos un total de $1.064 millones para el financiamiento de este tipo de obras a través del SAG.

 El Seremi de Agricultura agregó que “cabe recordar que también tenemos recursos disponibles a través del INDAP para la realización de este tipo de obras dirigida a sus usuarios, por lo que tenemos un total de $1.538  millones para este año a través de los dos servicios, del Ministerio de Agricultura”.

Desde el SAG informan que en la provincia de Elqui se beneficiarán 23 proyectos por $ 74 millones. En el Limarí 154 proyectos por $657 millones y en la provincia del Choapa se bonificarán 47 proyectos por $131 millones.

Actualmente se encuentra en abierto el proceso de postulaciones al 2do concurso del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.