SAG iniciará muestreo para detección de brucelosis en ganado de la región

SAG iniciará muestreo para detección de brucelosis en ganado de la región

04 Agosto 2016

Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocándoles abortos.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, iniciará la toma de muestras de ganado bovino  en la Región de Coquimbo, con el objetivo de detectar la presencia de brucelosis, enfermedad bacteriana que afecta a distintos tipos de mamíferos a nivel mundial.   

La enfermedad puede afectar a todo tipo de ganado, sin embargo se presenta principalmente en las hembras bovinas en edad reproductiva provocando abortos, y en los machos a través de la pérdida de fertilidad, lo que genera una disminución en la productividad del ganado, provocando pérdidas económicas para los productores.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “a través de este programa de vigilancia sanitaria buscamos  determinar la ausencia de esta enfermedad. En caso de existir algún animal positivo a brucelosis trabajaremos en la erradicación inmediata. Anteriormente en la región no hemos  tenido hallazgos de esta enfermedad, así que el objetivo de este programa es ser proactivos y detectar tempranamente  animales reaccionantes a  la enfermedad”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que “controlar la brucelosis a nivel nacional es un plan ejecutado por el SAG, en nuestra región afortunadamente no tenemos reportes, por lo tanto realizar esta prevención nos permite evitar a que esta patología llegue a producir daños económicos en la productividad ganadera”.

El muestreo de los animales se realizará en 285 predios y será realizada por un veterinario por provincia desde el mes de agosto hasta diciembre, y los resultados serán analizados en el laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero en Santiago.