SAG realizará registro de apiarios para mantener la trazabilidad de los productos apícolas

24 Mayo 2016

El registro permitirá al servicio hacer seguimiento y detectar más eficazmente cualquier tipo de enfermedad en las abejas.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

A través de una reunión con apicultores de la región el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura,  informó respecto de las medidas que se deben tomar en los apiarios con el objetivo de resguardar la sanidad de aquellos, instancia en la que además se trató el sistema de registros que está realizando el SAG con el fin de mantener la trazabilidad de los productos de origen apícola.

Durante la reunión se informó, además, respecto de las vías que tienen los productores apícolas para inscribirse en los registros. El Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que “actualmente, el registro der apiarios que posee el SAG responde a aquellos productores que exportan sus productos. Con este nuevo registro buscamos tener información respecto de todos los apiarios existentes a nivel regional y nacional, lo que nos permitirá trabajar de manera más efectiva y rápida en materias de sanidad, principalmente”.

La apicultora de la Quebrada de Talca en el Valle de Elqui, Emperatriz Lagos, respecto de la labor del SAG en materia apícola agregó que “la función del SAG es revisar el apiario, las colmenas y ven si hay presencia de enfermedades como varroa, loque, entre otras, labor que realizan activamente dentro de las colmenas”.

El profesional de la División Pecuaria del SAG y  Encargado del Área Apícola, Mario Gallardo, respecto del encuentro señaló que “uno de los objetivos de la reunión fue conocer cuáles son las problemáticas que los apicultores tienen especialmente en temas de sanidad, ya que la sanidad se hace principalmente por el apicultor y para nosotros como servicio es fundamental tener claro cuáles son sus problemas para poder ver cómo podemos actuar dentro de nuestras competencias y ser más efectivos en nuestras acciones”.

Jorge Fernández, agregó que “la reunión fue convocada para dar a conocer los lineamientos del SAG en materia de sanidad apícola e inocuidad. La labor que hace el SAG en términos de vigilancia  en enfermedades apícolas es de vital importancia, puesto que al tener una noción y un  diagnóstico de las enfermedades que están presentes en el país, nosotros podemos dar garantía sanitaria a los países de destino, a los países donde la miel se exporta, de tal manera de poder cumplir con los requisitos sanitarios de exportación que dichos países nos imponen”.

Actualmente los registros de apiarios que posee el SAG corresponden a aquellos que buscan exportar sus productos, por lo que esta extensión en los registros busca ampliar la información que posee el SAG con  el objetivo de llevar un mayor control y que permita detectar distintos tipos de enfermedades en las abejas de manera más rápida y eficiente.