Sancionan a empresas en la Región de Coquimbo por vulneración de la normativa laboral

03 Junio 2020

En el contexto de pandemia por Covid-19, sanciones que sobrepasan los $226 millones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según datos entregados por la Dirección del Trabajo, en la Región de Coquimbo más de 130 sanciones se han cursado por vulneración a la normativa laboral en el período comprendido entre marzo y mayo de presente año, por montos que sobrepasan los $226 millones.

El mayor número de sanciones se concentra en materias referidas al incumplimiento de normas de higiene y seguridad, con 44 sanciones en el período marzo-mayo de 2020, que responde principalmente al reforzamiento de fiscalización en esta materia debido al contexto actual de Covid-19, con multas que suman $90 millones.

Al respecto el director regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Fernández, explicó que “estamos en un periodo donde todos, incluso los empleadores y trabajadores, deben temer un cuidado extremos en las medidas que se tomen y las acciones que se realicen. En este sentido la Inspección del Trabajo está en arduo proceso de fiscalización en diferentes sectores y rubros que están en funcionamiento en nuestra región tales como el agrícola, construcción y comercio”.

“Hemos puesto énfasis en fiscalizar las medidas de higiene y seguridad básica, y todo lo que tenga relación con el coronavirus, pero también hemos vigilado el cumplimiento de la normativa de manera general, hemos seguido con nuestra misión de velar por temas como el cumplimiento de normas del contrato de trabajo y remuneraciones, entre otras materias, con una actividad intensa con las inspecciones del trabajo en la región de Coquimbo”, agregó Fernández. 

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “hemos estado acompañando a la Inspección del Trabajo en jornadas de fiscalización en diferentes sectores productivos de la región, para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y que los empleadores puedan resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores, sobre todo en estos momentos tan complejos que estamos viviendo”.

Según el registro de la Dirección del Trabajo, en la Región de Coquimbo los sectores económicos que reúnen la mayor cantidad de fiscalizaciones son agricultura, comercio, actividades de alojamiento y construcción.

El artículo 184 del Código del Trabajo expresa que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Mientras que el incumplimiento de esta normativa, se considera una falta gravísima y las multas alcanzan hasta las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que tenga una empresa.

Además, la Dirección del Trabajo tiene facultades para suspender faenas, si éstas se encuentran en condiciones de poner en peligro la seguridad de los trabajadores.