Se espera nuevo récord para próxima temporada de exportaciones frutícolas de la Cuarta Región

12 Diciembre 2016

Según cifras de la Asoex, la temporada 2015-2016, que acaba de terminar, registró 238.200 toneladas, superando a la de 2010-2011. Y para la siguiente se espera un incremento de 15%.

Especial >
authenticated user Editor

Las exportaciones frutícolas de la Cuarta Región comienzan a dejar atrás las cifras negativas de años de cosechas difíciles, debido de la larga sequía que afectó a la zona, y a vislumbrar un futuro bastante próspero.

Según datos entregados por Ronald Bown, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), después de una temporada 2014-2015 en que hubo una baja del 24 por ciento respecto de la 2010-2011, la más alta de la que se tenía registro gracias a sus 230.100 toneladas, “la temporada 2015-2016, que acaba de terminar, marcó un punto de inflexión y nuevo récord, con 238.200 toneladas”.

El organismo considera que existen fundamentos para creer que estos números positivos se mantendrán para en las temporadas venideras.

“Considerando la recuperación de plantaciones de paltos y vides, además de la entrada en producción de nuevas plantaciones de cítricos, (para 2016-2017) se espera un incremento de alrededor de 15% respecto de la temporada recién finalizada, de acuerdo a consultas realizadas a productores de la zona”, cuenta Bown, quien hace hincapié en que estas estimaciones siempre pueden variar si se produce algún siniestro climático.

El ejecutivo de la Asoex también comentó sobre los principales mercados de destino de las exportaciones nacionales de fruta, donde vuelve a resaltar Estados Unidos.

El gigante norteamericano recibió el 57% de los envíos y, de ellos, la Costa Este se transformó en el destino preferido, con dos tercios de ese total. Mientras, el Lejano Oriente, que agrupa a China, Corea y Japón, representó el 19%. En tercer lugar quedó Europa, con el 14%. Terminan la lista Latinoamérica (8%), Canadá (1%) y Medio Oriente (1%).

En cuanto a los mercados cuya demanda debería crecer en el mediano plazo, Ronald Bown destacó a China.

En palabras del presidente de la Asoex, el país más poblado del mundo “sigue representando una enorme oportunidad de crecimiento para nuestras exportaciones, donde a pesar de la declinación en la tasa de crecimiento económico, cada año se incorporan más de 30 millones de personas a la población urbana y el ingreso per cápita sigue en ascenso. En particular, la reciente autorización para el ingreso de paltas genera un potencial importante que nuestros exportadores deberán explotar”.

Foto: www.simfruit.cl